24/04/2024
07:20 PM

Apagones en el litoral dejan pérdidas por $40 millones

  • 20 mayo 2019 /

Pese a que el Gobierno ha prometido una solución, los empresarios quieren acciones inmediatas.

La Ceiba, Honduras

Traer motores móviles para generar 35 megavatios de energía proponen las autoridades edilicias, empresarios e industriales de La Ceiba para acabar a corto plazo con los apagones que están dejando pérdidas mensuales por $40 millones.

Pese a que el Gobierno ha prometido que a finales de junio el problema de los racionamientos estará resuelto con la puesta en operación de 70 megas en el parque de La Ensenada, manejado por Comercial Laiesz, los ceibeños exigen una solución inmediata.

“Hemos pedido la instalación de generadores móviles a la brevedad posible, porque esta es una crisis que tenemos que sacarla, y esa es la solución que hemos propuesto”, expresó Sandra Chávez, presidenta de la Canaturh en La Ceiba.

Ayer por la mañana, organizaciones sociales y sindicales protestaron frente a las oficinas regionales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) cansados por los apagones.

Osman Suazo, presidente del Movimiento Social Organizado (Moso) de La Ceiba, exigió que desde el Congreso Nacional se declare incompetentes “a las autoridades de la Enee a nivel nacional y regional, porque en cinco años llevamos una crisis energética que no la han podido solucionar”, dijo.

En horas de la tarde, la designada presidencial María Antonia Rivera y el gerente de la Enee, Jesús Mejía, se reunieron con empresarios y autoridades de La Ceiba y Olanchito, para conocer las soluciones locales que han propuesto los empresarios de esta zona.

“Son 40 millones de dólares de pérdidas que estamos teniendo al mes en el litoral atlántico. Lo que estamos viviendo son malas planificaciones de la Enee de tiempos pasados”, expresó Edilberto Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en La Ceiba.

Foto: La Prensa

Ayer, organizaciones sociales y sindicales protestaron por racionamientos.
Sobre la propuesta de los ceibeños de contratar generadores móviles para suplir en el corto plazo esta situación, el gerente de la Enee dijo que era imposible prometer algo que no se puede cumplir. “Todo lo que estamos haciendo en el litoral no es una acción que se puede hacer de la noche a la mañana, tenemos dos años trabajando en ello para ponerle fin a la histórica crisis energética del litoral. Nos quedan tres semanas más de trabajo para solucionar este problema”, dijo.

La designada presidencial María Antonia Rivera explicó que tiene instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández de atender las necesidades de La Ceiba y el litoral atlántico. Jerry Sabio, alcalde municipal, demandó una solución para que se reemplace los generadores que se dañaron durante un incendio en el plantel de San Isidro, en La Ceiba.

Ante este problema, Comercial Laeisz ofreció una solución. “Es una opción temporal que estamos viendo, eso lo tendremos definido hasta el miércoles o jueves de esta semana, pero sí estamos haciendo todo lo posible; primero sustituir los equipos que se quemaron y poner megas adicionales y que eso sea una solución inmediata a corto plazo”, aclaró Juan Roberto Hirsch, gerente de esa empresa. Dichos equipos serán traídos de México y Panamá.