25/04/2024
05:35 PM

EEUU y Honduras piden 'colaborar de manera más estrecha' para garantizar DDHH

La Segunda Conferencia de Iniciativa de Derechos Humanos se instaló este lunes en el país

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y el Comando Sur de Estados Unidos instaron este lunes en Tegucigalpa a los países latinoamericanos a 'colaborar de manera más estrecha' para garantizar el respeto de los derechos humanos y enfrentar nuevas amenazas.

'Hoy en día más que nunca nos tenemos que unir como países, como Gobiernos democráticos tenemos que colaborar de manera más estrecha todavía, para asegurar que juntos seguimos avanzando hacia un futuro compartido', dijo la jefa de la oficina de Derechos Humanos del Comando Sur, Leana Bresnahan, durante la instalación de la Segunda Conferencia de Iniciativa de Derechos Humanos.

La colaboración, señaló Bresnahan, permitirá además tener un 'hemisferio de libertad, un hemisferio democrático, un futuro en que los derechos humanos de todos y de cada persona se hacen respetar'.

En la región hay 'nuevas amenazas y desafíos', subrayó Bresnahan, quien indicó que, según el jefe del Comando Sur, Craig Faller, el profesionalismo de las Fuerzas Armadas se debe a su legitimidad ante los ciudadanos.

Esa legitimidad obedece a 'su eficacia y su compromiso con los derechos humanos', señaló, y aseguró que el Comando Sur de EE.UU. es un 'socio a largo plazo' de Honduras.

Exhortó a los hondureños a planificar los próximos pasos para fortalecer, desarrollar e institucionalizar los elementos de un programa de derechos humanos.

En los actos de inauguración participaron los ministros hondureños de Defensa, Freddy Díaz, y de Derechos Humanos, Karla Cueva; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Ponce; el jefe del Grupo Militar de Colombia, Francisco Rivera, y la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton.

Ponce declaró a los periodistas que el respeto a los derechos humanos es una norma 'ineludible' en el país.

'El respeto a lo ajeno es la paz y eso es lo que buscamos, paz en Honduras, tranquilidad y desarrollo para que seamos el país que nuestros ancestros y nuestros antepasados soñaron un día', subrayó.

La institución militar de Honduras 'trabaja de manera coordinada' con el Comando Sur, subrayó Ponce, quien aseguró que su país está haciendo 'esfuerzos encomiables' en materia de seguridad.

Sin embargo, el jerarca militar indicó que en el país falta 'más conciencia' de todos los ciudadanos para garantizar el respeto de los derechos humanos.

Abogó por que se promueva una 'cultura de conciencia, franqueza y solidaridad' y se trabaje de manera 'unida' por el desarrollo de Honduras.

El ministro hondureño de Defensa, por su parte, dijo a Efe que la conferencia, que concluirá el jueves, busca dar continuidad a los esfuerzos que realiza su país para garantizar la vida.

Señaló que los militares hondureños son capacitados de manera constante en derechos humanos para evitar presuntos abusos de los soldados.

Los soldados hondureños que se vean involucrados en presuntos abusos contra los derechos humanos serán llevados ante los tribunales, advirtió Díaz, quien agradeció el apoyo mostrado por el Comando Sur en las jornadas de capacitación.

El tema de los derechos humanos es 'un eje transversal' en la formación de los militares, indicó el alto cargo en su discurso, en el que destacó además que el Comando Sur está comprometido en seguir trabajando con los soldados de Honduras para que 'juntos' puedan enfrentar esas 'grandes amenazas' que tiene el país.

En la jornada se debatirá acerca de los desafíos sobre el uso de la fuerza, el Plan y Política Nacional de Derechos Humanos, entre otros temas.