19/04/2024
03:11 PM

El presidente Hernández viaja hoy a España en busca de potenciar el agro

  • 19 mayo 2019 /

La provincia andaluza de Almería se caracteriza por la producción de alimentos
con novedosas técnicas. El Gobierno busca reducir el déficit comercial del sector

    Tegucigalpa, Honduras

    Para Honduras, un salto a la agricultura de última generación contribuirá a superar los desafíos generados por el cambio climático y la caída del precio de commodities en el mercado internacional.

    Un comunicado de Casa Presidencial adelanta que el presidente Juan Orlando Hernández viaja hoy a España, con el objetivo de conocer la experiencia de Almería en la producción de alimentos con novedosas técnicas.

    El municipio, en la comunidad autónoma de Andalucía, se caracteriza por su modelo de explotación agrícola de alto rendimiento económico y técnico, basado en el uso racional del agua, invernaderos plásticos, capacitación, manejo eficiente de insumos y en enarenado.

    A partir de la estrategia, la ciudad reporta un crecimiento anual en la exportación de plantas vivas y flores cortadas a Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Marruecos.

    6,255.4
    millones de lempiras Más de 60,000 cafetaleros han resultado beneficiados con préstamos para el alivio de deuda que aprobó el Gobierno el año pasado.

    El mandatario busca complementar la visita al aprendizaje que recibieron funcionarios hondureños durante un intercambio en Israel sobre el manejo de cultivos sostenibles.

    Ese país ha sido un aliado clave para Honduras en la ejecución de proyectos como cosechadoras de agua, que han permitido a productores de diferentes regiones sumar entre tres y cinco ciclos de cosecha por año.

    “Para que sean más eficientes, las cosechadoras deben ser parte integral de toda la cadena productiva, es decir, cuidar el afluente, garantizar el suministro a la laguna, tecnificar el sistema de riego y mejorar los cultivos, garantizar un mercado seguro y finalmente llevar alimentos de calidad y al menor precio a la mesa de cada hondureño”, destaca el comunicado.

    Factores como posición estratégica en el trópico, más de 12 horas de luz solar, acceso a los dos océanos, puertos con terminales de granel y distancias para llegar en dos horas por vía aérea al principal mercado de consumo (EEUU), son algunas de las principales ventajas para el agro nacional.

    Precios justos

    Durante la gira de trabajo, Hernández dialogará también con representantes de importadoras cafetaleras, con el fin de pedir un trato preferencial y precios justos para Honduras.

    El quintal de café ronda entre 95 y 105 dólares en la bolsa neoyorquina, cifra inferior a los más de 140 dólares pagados en promedio en la cosecha pasada.

    El café es vital para la economía al representar más del 5% del producto interno bruto nacional y la tercera parte del PIB agrícola. El sector genera divisas por más de 1,000 millones de dólares por exportaciones.

    Además
    Reuniones de mañana Hernández sostendrá una reunión en el Ayuntamiento de Motril (Andalucía) con empresarios de la localidad costeña.

    Además, 100,000 familias viven del grano, siendo atendidas a través de financiamientos blandos para ayudarles a superar la crisis de precios bajos. El país posee unos 2.7 millones de hectáreas de tierra cultivables (cuatro millones de manzanas), es decir, que el 24% de la superficie terrestre a nivel nacional es propicio para el agro.

    Pese a los esfuerzos realizados por diferentes sectores, las exportaciones son superadas por las compras externas, salvo en algunas excepciones.

    Según un reporte del Banco Central de Honduras (BCH), el año pasado las exportaciones de productos agroindustriales sumaron 2,337.3 millones de dólares (53.4% del total), inferiores en $274.9 millones a lo reportado el año anterior.

    La disminución en el valor exportado de café y aceite de palma, incidió en el comportamiento comercial, aunado a una reducción en la demanda externa de azúcar y camarones.

    Las ventas de café sumaron $1,115.3 millones en 2018, menores en $202.2 millones a las contabilizadas en 2017, destinadas a mercados como Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

    Asimismo, los ingresos de divisas originados por la exportación de productos agrícolas totalizaron 815.4 millones de dólares, superiores en $25.2 millones frente a lo reportado a 2017, destacando las ventas externas de banano, melones, sandías, hortalizas y legumbres.

    El banano alcanzó los 531.9 millones de dólares en concepto de ventas al mercado exterior.