17/04/2024
11:59 AM

Trabajan día y noche para terminar carretera de occidente el 31 de mayo

La obra que se inició hace dos años establece iluminación, acceso a los municipios, pavimentación del centro de Santa Rosa y eliminación de fallas geológicas.

    Santa Rosa de Copán, Honduras

    A finales de mayo debe estar concluida la pavimentación de la carretera de occidente.

    La obra se dividió en tres lotes y están a cargo de dos compañías que trabajan día y noche para entregar las obras.

    Actualmente trabajan en obras complementarias: reparación de fallas y pavimentación del área urbana de Santa Rosa.

    El tramo de la carretera CA-4, entre La Entrada y Santa Rosa de Copán, es el lote 1, la carretera CA-11, que comunica La Entrada y la aduana de El Florido, comprende los lotes 2 y 3. Los trabajos comenzaron hace dos años y deben concluir el próximo 31 de mayo; sin embargo, se pueden oficializar nuevas ampliaciones de tiempo.

    Dato
    En el lote 1, además se están concluyendo mejoras, como accesos a municipios e iluminación, al igual que se construyen paradas de buses.

    De acuerdo con información ofrecida por las compañías que supervisan la construcción de la carretera, los avances son significativos, van en un 80% en el lote 1, 90% y 97% en los dos restantes, en cuanto a la instalación de lozas de concreto hidráulico, en los tres lotes.

    El primero en concluir será el lote 3, que comprende 36 kilómetros desde la comunidad de Los Ranchos, Santa Rita, hasta la aduana El Florido, en Copán Ruinas, donde hay un 97% de avance.

    En ese tramo carretero de la CA-11 ya se pavimentó y se señalizó, y en este momento se comenzó con la reparación de fallas geológicas que están fuera del contrato inicial, pero que el Gobierno logrará rehabilitar. La reparación de las fallas localizadas entre Santa Rita y Copán Ruinas concluirá en septiembre, ya que su rehabilitación no son parte del contrato inicial.

    De igual forma se informó que debido a la reparación de las fallas, el presupuesto del lote 3, aumentó de $47 millones a $51 millones.

    Trabajadores avanzan día y noche en culminar los trabajos. Los copanecos ya usan parte del tramo carretero que deberá estar entregado el 31 de mayo.

    Avances

    Quintín González, encargado de la supervisión de referido tramo, informó que las fallas serán tratadas con un pavimento flexible y no concreto hidráulico.

    En el lote 2, o sea el que comprende desde La Entrada hasta Los Ranchos, hay avances del 90%, y ya se están concluyendo obras complementarias, como señalización, entre otras.

    El lote 1, que es el más extenso, ya que comprende la pavimentación de 48 kilómetros desde La Entrada a Santa Rosa de Copán, hay avances del 80%l y aunque es uno de los más atrasados, solo falta la instalación del concreto en el área urbana de Santa Rosa.

    El ingeniero encargado de la supervisión de la obra, Martín Orellana, indicó que en este momento se han redoblado esfuerzos para concluir la pavimentación en el menor tiempo posible.

    La empresa constructora portuguesa Gabriel Couto instaló dos máquinas pavimentadoras y el personal trabaja de día y de noche para concluir el 31 de mayo; pero existe la posibilidad de que se dé una ampliación de tiempo al contrato.