25/04/2024
08:32 AM

Utila se está quedando sin agua dulce

  • 19 mayo 2019 /

La demanda de agua se ha incrementado en los últimos años por el crecimiento de la població.

Utila, Honduras

El agua dulce se está escaseando en Utila. Sus autoridades dicen que solo quedan recursos para los próximos ocho años en esta isla.

Los habitantes de esta porción del departamento de Islas de la Bahía se abastecen actualmente del vital líquido a través de pozos, pero se están secando.

Para evitar una escasez, las autoridades municipales han propuesto una iniciativa que reta al mar: construir una red por el lecho marino desde tierra firme hasta Utila.

“Sería el primero proyecto de este tipo en Honduras, y eso es porque a la isla se le está terminando el agua. El nivel freático se nos está bajando y la población creciendo, entonces queremos ya adelantarnos porque calculamos que entre 5 a 8 años, si no tenemos una solución podemos quedarnos sin agua”, dijo Troy Bodden, alcalde de Utila.

Cuatro
pozos tiene actualmente la alcaldía de Utila para abastecer de agua a la isla
El crecimiento poblacional que ha tenido la isla en los últimos años ha traído mayor demanda de agua potable, un recurso que ya estaba muy limitado en esta porción insular.

Para en los próximos años enfrentar esa realidad y garantizar el servicio potabilizado se pretenden llevar agua dulce desde el municipio de El Porvenir en el departamento de Atlántida, hasta esta isla.

“Técnicamente es fácil, en Estados Unidos y otras partes del mundo ponen tuberías a miles de millas, yo trabajé en uno, en la bahía de Mobile (EUA) de 35 millas, y aquí estamos hablando de 19 millas y una profundidad de 200 a 275 pies, entonces vemos que es factible, pero sí es costoso; pero más costoso sería que no tengamos agua”, explicó Bodden.

Las 19 millas a las que se refiere el jefe edilicio serían desde la cabecera de El Porvenir hasta los Cayitos, que es la punta más cera de Utila con tierra firme. “El Porvenir está más cerca de Utila, miramos que es el área indicada, esperamos en el futuro tal vez ya tener una conexión fuerte al tener esta tubería bajo agua”, recalcó el alcalde.
El alcalde ya se reunió con las autoridades de El Porvenir para iniciar las gestiones de este proyecto que abastecerá de agua a Utila.

abastecimiento

1- La alcaldía de Utila tiene pozos para abastecer a la ciudadanía. Hay personas que ha construido sus propias fuentes de abastecimiento.

2- Tres ríos del municipio de El Porvenir han sido evaluados y tienen la capacidad de abastecer de agua a la isla de Utila, sin afectar la disminución de su caudal.

3- Este proyecto es millonario y solo con la ayuda del Gobierno se puede hacer realidad. Para Utila es una necesidad tener garantizada el agua.