17/04/2024
06:49 PM

Fiscalía pide privar de dominio de 235 bienes al exsubcomisionado Barralaga y su clan

  • 17 mayo 2019 /

En total son 19 residencias situadas en Colón, Cortés y Yoro.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público solicitó la privación definitiva del dominio de los bienes de origen ilícito, propiedad del ex subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández, su clan familiar y socios.

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial ( UF-Adpol) detalló su petición de los 235 bienes muebles e inmuebles y productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias.

'Todos los bienes se encuentran con medida de aseguramiento ordenada por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal, procedimiento que efectuó la UF – ADPOL en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic), mediante la Operación Perseo ejecutada entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017', indica el Ministerio Público en un comunicado.

LEA: Honduras localiza cultivo de hoja de coca y un narcolaboratorio

En total son 19 residencias situadas en Colón, Cortés y Yoro, bienes propiedad (según el Ministerio Público) del ex alto jerarca de la Policía Nacional y de su hermano José Santiago Barralaga Hernández (prófugo de la justicia).

El comunicado policial agrega que dentro de esta solicitud bienes inmuebles propiedad de Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo de la justicia), hijo del exsubcomisionado, dentro de los que se destacan cabezales, cisternas, furgones, motos de carga, entre otros.

De acuerdo a la investigación de agentes de la Atic asignados a la UF – Adpol y de los expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de 1900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados.

Las indagaciones además muestran la existencia de un grupo organizado que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

El juicio del exsubcomisionado Barralaga está próximo a ir a juicio, luego que ayer se evacuara audiencia de proposición de pruebas.