18/04/2024
12:54 AM

NASA: Fotos de Honduras que muestran el impacto de la contaminación

A parte de la contaminación global, la Nasa revela fotos de incendios.

Redacción

Las intensas temperaturas de calor que mantienen desesperados a muchos hondureños deja en evidencia la fragilidad que tiene el país ante el calentamiento global.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, ofrece mediante su tecnología la visión de lo que ocurre en el aspecto climático, mostrando el resultado de lo que hace la mano del ser humano.

En el caso de Honduras, la mayor parte del territorio nacional está sufriendo de altas temperaturas que alcanzan hasta los 40 grados.

Los incendios y la contaminación son los motivos que aportan a que el cielo azul que acostumbramos a ver se encuentren ocultos por la nubosidad que ausenta los vientos y evita que las lluvias alimenten la vegetación en un mes de mayo que comúnmente se esperan una serie de tormentas.

Advierten de aumento de plagas en Centroamérica por sequía

Una sequía pronosticada de mayo a julio amenaza con una ola de plagas en detrimento de la producción de granos básicos en Centroamérica, advirtió este lunes el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

El organismo hizo la alerta en un informe después de que servicios meteorológicos pronosticaron que en mayo, junio y julio, cuando inicia el ciclo agrícola, habrá promedios de lluvia por debajo de lo normal como consecuencia del fenómeno El Niño, que trae sequías a la franja del Pacífico centroamericano.

El maíz y el frijol, los granos más impactados por la sequía, son considerados indispensables en la alimentación de los centroamericanos.

'Las plagas tienen en mayor o menor grado una vinculación con la condición del clima y su pronóstico', explicó Estuardo Roca, coordinador de un programa del Oirsa sobre variables climáticas.

Según el organismo, la reducción en las precipitaciones 'favorece el incremento de plagas' como el pulgón amarillo, el cogollero, la gallina ciega, el gusano medidor y el nochero o trazador en los cultivos de maíz y sorgo.

Pese a lo que ocurre con la temperatura, el aire que respiramos está contaminado con las diferentes emisiones que producen las ciudades.

Si hablamos de la región, xico enfrenta una de las peores crisis ambientales de los últimos años, tanto así que se declaró emergencia ambiental que obliga a ciertos automóviles a no circular.