19/04/2024
07:12 AM

Guimaraes presenta su sexto informe ante Consejo de la OEA

  • 15 mayo 2019 /

El brasileño insiste en la urgente necesidad de aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y en fortalecer la independencia del MP

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentó ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el sexto informe trimestral de su trabajo en el país.

En el informe se plantean 18 conclusiones, y entre las más importantes destacan el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), y de los Juzgados y Tribunales en Materia Corrupción, garantizando su independencia, autonomía y la seguridad de los operadores de justicia. Recomienda que es fundamental que el Ministerio Público mantenga su independencia que por mandato constitucional le corresponde.

Asimismo, insiste en que es necesario la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la implementación de un protocolo de protección de testigos.

Sépalo
Guimaraes confirmó que dejará su cargo en junio. Aseveró que todavía falta mucho para combatir la corrupción.
El ente de la OEA aconsejó que es necesaria una ley de carrera fiscal y judicial que regule el sistema de acceso a la misma, la permanencia y ascenso, así como el control disciplinario. También plantea que no sea aprobada cualquier forma de amnistía para los autores de crímenes de corrupción y que no se apruebe cualquier impedimento legal al trabajo independiente del Ministerio Público.

El informe señala que es necesaria la formulación de la ley de responsabilidad empresarial que constituirá el marco normativo para fortalecer los pactos contra la corrupción que se suscriban en el contexto de la instauración de un modelo de buenas prácticas, que contribuya a enfrentar la corrupción desde el sector empresarial. Entre octubre de 2018 y abril de 2019, siete requerimientos fiscales han sido presentados por el MP, con apoyo de la Maccih. Luego de que trascendiera la salida de Guimaraes Marrey, la encargada de Negocios de Estados Unidos, Heide Fulton, manifestó que “el trabajo de la Maccih puede seguir con otro vocero”.