18/04/2024
09:07 PM

Médicos se van a asambleas informativas de forma indefinida

  • 14 mayo 2019 /

La doctora Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, informó que solo se dará atención en emergencias y áreas críticas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio Médico de Honduras (CMH), en acompañamiento con los sindicatos de trabajadores del sector Salud, convocó este martes a asambleas informativas de forma indefinida, por lo que las atenciones en hospitales y centros de salud a nivel nacional estará limitada.

De esta manera, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, informó que solo se estarán atendiendo las áreas de emergencia, hospitalización y otras áreas críticas; sin embargo, pacientes que lleguen por consulta externa o citas programadas tendrán que esperar a que se suspendan las asambleas informativas.

La protesta es en medida de presión para los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se deroguen y se dejen sin valor y efecto varios decretos relacionados con los sectores Salud y Educación.

Lea: Médicos y maestros trancan vías en La Ceiba y San Pedro Sula

La doctora Figueroa leyó un comunicado en el que 'se demanda al Congreso Nacional la derogación del Decreto Legislativo número 56-2015, contentivo de la Ley Marco de Protección Social aprobada en ese año'.

Asimismo pidió al Ejecutivo que se deje sin valor y efecto los Decretos Ejecutivos PCM 026-2018, relativo a la creación de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud. De igual forma hizo la solicitud de derogación del Decreto PCM 027-2018, relativo a la creación de la Comisión Especial para la Transformación en el Sistema de Educación.

Además, dejar sin valor y efecto los decretos ejecutivos 005-2019 y 008-2019, contentivo de la declaratoria de estado de emergencia en el Sistema Nacional de Salud y Educación.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras aseguró que en estas protestas 'hay unión de los dos grandes sectores: Salud y Educación'.

Figueroa hizo un llamado, nuevamente, a que sus agremiados se mantengan alerta ante cualquier acción colectiva.