25/04/2024
12:14 AM

El SAR comienza plan para aumentar la base tributaria

La meta es integrar a los registros tributarios a las personas que trabajan en la informalidad.
También se busca aumentar el número de profesionales que no entregan factura a clientes

Tegucigalpa, Honduras

En consonancia con los compromisos del Gobierno, adquiridos en el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacioal (FMI), el Servicio de Administración de Rentas (SAR) inició un plan para aumentar la base tributaria en la búsqueda de hacer más equitativo el pago de impuestos.

La directora de el SAR, Miriam Guzmán, explicó a LA PRENSA que el plan está encaminado a incluir en la base tributaria a hondureños que ejercen el comercio y otras actividades productivas que operan en la informalidad o que se las ingenian para no tributar.

Indicó que sacar a muchos hondureños de la actividad informal será de beneficio, porque al estar registrados en el SAR se liberarán de agiotistas que les prestan dinero, en algunos casos con intereses de hasta 20% diario.

49,000
contribuyentes habían registrados en la base de datos del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en 2014
Estas personas al formalizarse se convertirán en contribuyentes sujetos de crédito de la banca privada y otras instituciones financieras, remarcó la funcionaria.

Guzman agregó que el número de visitas a negocios establecidos a nivel nacional aumentará en los próximos días y no con fines de incomodar a esos hondureños, sino para explicarles los beneficios que también tiene la formalización empresarial.

Aseguró que la ampliación de la base se hará de acuerdo con su capacidad contributiva y no comprende, como muchos han querido hacer creer, a vendedores ambulantes, porque sus ingresos son muy bajos.

“Estamos hablando de comerciantes con capacidad de pagar”, subrayó Guzmán.
Anunció que también vienen auditorías para aquellos contribuyentes que consideran que no están pagando de acuerdo con los ingresos que les dejan sus actividades comerciales.

La funcionaria expresó que la ampliación de la base comprende a profesionales, sobre los cuales hay denuncias que se resisten a entregar facturas cuando sus clientes se las solicitan, en una clara acción de evadir al fisco.

“A diario hay denuncias de despachos que no entregan factura, es un reto, pero hemos avanzado”, dijo la entrevistada.

250,000
contribuyentes están pagando sus respectivos impuestos al Estado actualmente, según las autoridades tributarias
En algunos casos, las auditorías del SAR indican que muchos contribuyentes buscan subterfugios para evadir al fisco.

Carga tributaria

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reveló en su último estudio presentado en Tegucigalpa que al hablar de equidad tributaria no se sabe si los que ganan más, pagan más o viceversa, y por eso hay que profundizar en ese tema.
La carga tributaria de Honduras en 2018 fue de 18.1% y es un buen porcentaje, según el Icefi.

El Instituto reconoce que desde 2013 mejoró la recaudación del impuesto sobre ventas (ISV), pero aún hay ventanas para seguir aumentando la base hacia aquellos que sí pueden pagar.

El estudio de ese organismo indica que tres cuartas partes de la carga tributaria proceden del ISV. Los que más dedican dinero para gastos de consumo son los que están pagando más tributos proporcionalmente, dice el Icefi.

L5,750 millones buscan reducir en las exoneraciones fiscales
La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que la meta del Gobierno es reducir los beneficios de las exoneraciones fiscales este año en alrededor de 5,750 millones de lempiras.

Tábora explicó que lo que se busca es reducir entre 0.8 y 1% el monto de las exoneraciones fiscales, que en este momento representan un 7% del producto interno bruto (PIB).
Ese 7% del PIB equivale a unos 39,000 millones de lempiras.

La funcionaria explicó que el enfoque está orientado a cancelar aquellos beneficios relacionados con el impuesto sobre la renta (ISR) que son los que contribuyen a que haya ciertos niveles de desigualdad.

“Estamos buscando un equilibrio, pero por ahora no podemos especificar en que sectores iniciaremos el plan”, dijo la funcionaria.

Subrayó que muchos de esos beneficios otorgados no han tenido el retorno de inversión que programó el Estado.

formalización empresarial