23/04/2024
05:55 AM

Por primera vez licitan dragado para el puerto de cabotaje

  • 13 mayo 2019 /

Dragarán unos 30,000 metros cúbicos en el canal de acceso y otros 10,000 en la escollera

La Ceiba, Honduras

Para evitar los decretos de emergencia, las autoridades municipales iniciaron con el proceso de licitación del dragado del puerto de Cabotaje de La Ceiba.

El proyecto de licitación LPN-001CITMC2019, que ya fue publicado, busca dragar unos 30,000 metros cúbicos en el canal de acceso y extraer 10,000 metros cúbicos de sedimento de la escollera en este puerto.

Es la primera vez que se hace este concurso público, ya que en el pasado reciente los dragados de este puerto se han hecho por decretos de emergencia.

12
millones de lempiras se tiene previsto invertir en el dragado que se ha sometido a licitación este año.
“Estamos desde el mes pasado trabajando con eso, a manera de que no se nos presente la problemática del año anterior”, informó Héctor Caballero, gerente de esta terminal marítima.
La poca profundidad, causada por el azolvamiento, ha sido uno de los graves problemas del puerto. “Desde que se tuvo el primer informe de encallamiento de embarcaciones el 13 de junio del año pasado, nos hemos adelantado y queremos en un mes tener culminado lo que es el proceso de licitación pública, y así de esta manera comenzar los trabajos dos meses anticipados”, indicó Caballero.

Para el 11 de junio se tiene prevista la apertura de las ofertas en las oficinas de la terminal marítima manejada por la alcaldía de La Ceiba. “Para no andar con los decretos de emergencia, y con la rapidez que se hacía esto, no por hacer algo mal, sino lo hacíamos por situaciones legales, pero decidimos hacer con tiempo todo ese proceso de licitación pública y contar con empresas a nivel nacional que lleguen a ofertar, y podamos decidir quién va hacer el mantenimiento del dragado del muelle”, recalcó Alberto Reconco, regidor y miembro de la Comisión Interinstitucional de Transición Muelle de Cobataje.

Dragado reciente
En el último dragado que se hizo recientemente se lograron extraer unos 30,000 metros cúbicos de sedimento.
El año pasado se hizo el último dragado a través de un decreto de emergencia, y se invirtieron entre 8 a 10 millones de lempiras. “Esperamos que podamos ampliarlo este año en vista que ahora tenemos directamente la tasa portuaria entrando a las arcas de la comisión y esperemos que se puedan hacer unos 30,000 metros cúbicos de dragado marítimo y 10,000 de la escollera este”, reiteró el edil.

El último estudio de batimetría que se hizo en este puerto arrojó que la profundidad era de unos 11 pies, a este nivel la navegación es normal para cualquier embarcación; aunque el nivel óptimo debe ser de 12 pies.

El puerto de cabotaje mueve más de 60% de la economía ceibeña, y también sostiene a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.