19/04/2024
08:10 AM

Ampliación de las amnistías abarca a dueños de vehículos

El perdón de multas y recargos beneficia a los que quieran nacionalizar automotores ingresados de países de la región. El costo por la nacionalización de un carro es de L10,000.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La ley de ampliación de amnistías aprobada por el Congreso Nacional y que entró en vigor este 23 de abril también abarca a los propietarios de vehículos que no ha cumplido con ese pago.

    De acuerdo con la amnistía, los dueños de automotores tienen como plazo hasta el próximo 23 de julio para pagar todos los recargos y multas pendientes de 2018 hacía atrás. El único pago que tienen que hacer es el valor original de la matrícula.

    La amnistía también abarca la condonación de multas sobre la tasa que se paga a las 298 alcaldías municipales.

    Datos
    1.8 millones de unidades, aproximadamente, conforman el parque vehicular de Honduras, según el Instituto de la Propiedad (IP).
    700,000 motocicletas, al menos, forman parte del parque vehicular nacional, lo que según Tránsito ha aumentado los accidentes.
    Convenios de pago. Uno de los atractivos del decreto 26-2019 es que los beneficiarios de la amnistía tienen la oportunidad de suscribir convenios de pago con el IP, si consideran que su deuda es muy elevada y no pueden pagar de una vez.

    En este caso, el procedimiento es asistir a las oficinas del IP para hacer el arreglo de pago y después ir al banco.

    Si el interesado desea pagar todo el saldo pendiente, simplemente tiene que ir a un banco a pagar la boleta.

    En muchos casos, los bancos conceden el beneficio a sus usuarios de tarjeta de crédito de pagar la matrícula en plazos de 6 y 12 meses, dependiendo del perfil crediticio que posean con la institución.

    Funcionarios del IP consultados en Tegucigalpa expresaron a LA PRENSA que a la fecha el flujo de propietarios de vehículos interesados en aprovechar la amnistía ha sido muy bajo.

    Se estima que al menos un 5% de los propietarios del parque vehicular, calculado en 1.8 millones de unidades, tiene cuentas pendientes con el IP.

    Nacionalización de vehículos. El decreto autoriza con carácter excepcional que se permita la nacionalización y registro de los vehículos que ingresaron al país antes de la aprobación y vigencia del decreto, esto en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

    Estos automotores deben contar con placas de otros países de la región (Guatemala, El Salvador y Nicaragua).

    También abarca carros ingresados de otros países, independientemente de la restricción de la antigüedad, siempre y cuando sean de trabajo y cuya fabricación como último año fue anterior a 1996, sin perjuicio de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público.

    Su nacionalización se tramitará mediante un pago único de 10,000 lempiras, lo que incluye la matrícula 2019 y la tasa municipal, debiendo en los años siguientes pagar normalmente la matrícula y la tasa municipal, según el domicilio de su propietario.

    El mismo pago de 10,000 lempiras harán los propietarios que tengan vehículos del año 2009 hacia atrás, hasta 1997.

    Según el diputado de Cortés, Walter Romero, uno de los promotores de estos decretos, las amnistías han sido positivas y se espera que esta última genere ingresos en el orden de cuatro mil millones de lempiras.

    Perdón cubre a operadores de servicios de telecomunicaciones
    TEGUCIGALPA. El decreto 26-2019 también beneficia a los empresarios del sector de telecomunicaciones que tienen cuentas pendientes con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

    Los empresarios de esta actividad pueden pagar las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas al 31 de diciembre de 2018, sin sanciones de multas, recargos o intereses. Asimismo, tienen la oportunidad de suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía,de conformidad con la Resolución Normativa NR015/14 emitida por la Conatel, siempre que el pago se efectúe dentro de la vigencia del presente decreto.

    Los que prestan servicios de telecomunicaciones, sin contar con el título habilitante respectivo, podrán regularizar su situación solicitando a la Conatel el debido registro sin que tengan que pagar multas ni recargos.