18/04/2024
08:32 PM

Harán portal web con información detallada sobre Puerto Cortés

Este año se comenzará con el levantamiento de la información en los barrios y colonias porteñas.

    Puerto Cortés.

    Puerto Cortés contará con un geoportal con información pública gracias a un convenio suscrito entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y la alcaldía.

    Camila Padilla, jefa de Investigación y Formulación de Proyectos de la comuna porteña, dijo que este sitio tendrá información detallada del municipio en muchas áreas, como datos demográficos, catastrales, ambientales, de educación y salud, entre otros.

    Cualquier persona podrá tener acceso a los datos ingresando primero a la página web de la alcaldía y dando click en un enlace.

    Información del municipio
    Héctor Figueroa, demógrafo de la Unah, dio a conocer que este proyecto sirve también para planificar el desarrollo del municipio bajo un enfoque de ordenamiento territorial. La iniciativa es piloto, hecha de forma simultánea en Comayagua.
    119,000 pobladores tiene Puerto Cortés según el censo del INE. Hay 130 patronatos validados por la alcaldía, pero en total son 145 comunidades porteñas.
    La digitalización de toda la información del municipio representa un paso en favor de una aplicación óptima de los planes de desarrollo municipal (PDM) a largo plazo.

    El contenido en el portal se actualizará constantemente, ya que se enlazará con la base de datos de instituciones como las Secretarías de Educación y de Salud, Aguas de Puerto Cortés y la Cámara de Comercio.

    Actualmente personal del departamento de demografía y desarrollo de la Unah está capacitando a la alcaldía para comenzar el levantamiento de la información.

    El portal también es una herramienta para gestionar inversiones