18/04/2024
04:01 PM

Comercial Laeisz entregará en 30 días 43 megas que mermarán los apagones

  • 09 mayo 2019 /

El plantel térmico de La Ensenada generará 70 megavatios y está avanzado en un 92%

Enee dará soluciones para los próximos 15 días; para empresarios son solo paliativos

    La Ceiba, Atlántida.

    A entregar en un plazo de 30 días los primeros 43 megas de energía se comprometió ayer Comercial Laeisz para reducir los racionamientos que tienen operando con incalculables pérdidas a los empresarios e industriales del litoral atlántico.

    Ayer, la designada presidencial María Antonia Rivera junto con el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, se reunieron con los empresarios y autoridades de La Ceiba para presentar las soluciones a corto y mediano plazo para solventar la crisis energética que desde hace una semana viene enfrentando La Ceiba y el valle del Aguán.

    “Hemos venido a escucharlos para hacer un plan de trabajo a mediano y corto plazo, y crear una comisión especial para la zona del litoral integrada por el gobierno, sociedad civil y empresarios. Estamos conscientes de que hay una crisis y tenemos que buscar una solución de inmediato”, indicó la designada presidencial.

    LEA: Pobladores de Olancho se toman una calle en protesta por apagones

    160
    megavatios está demandando La Ceiba, para poder suplir el gran consumo de energía que se incrementa durante los meses de abril y mayo de cada año.

    Por su parte, Roberto Ordóñez, ministro de Energía, dijo que hay un compromiso de la empresa Laeisz, ya que tiene una capacidad total de 86 megas de potencia y tiene vigente un contrato con el gobierno para generar 70 megas.

    “Los compromisos que ellos han adquirido es que en los próximos 30 días estarían generando 43 megas en una primera etapa, el cual vendría a darle una solución casi inmediata a la situación que estamos viviendo”, dijo Ordóñez, aclarando que siempre van a seguir las interrupciones de manera controlada.

    Mientras esto llega, el próximo lunes se va a reunir la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), donde se van a buscar soluciones que se pueden ejecutar en 15 días.

    El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en La Ceiba, Edilberto Ibarra, aseguró que la solución a corto plazo es el “mantenimiento inmediato al motor número dos de la térmica de La Ceiba, para que tengamos unos 15 megas, porque la demanda de nosotros es de 120 megas y ahorita estamos en 100 megas. Esto significa que los apagones van a continuar”, sugirió.

    Avance en térmica.

    Los funcionarios del gobierno y empresarios conocieron el complejo de La Ensenada, donde Comercial Laeisz generará los 70 megas, que mermarán los apagones.

    “La térmica tiene 10 motores con capacidad de 8.7 megas cada uno, ya tenemos instalada la subestación con una capacidad de 100 megas que será energizada en los próximos 10 días por parte de la Enee, porque es la que tiene que hacerlo”, explicó Juan Roberto Hirsch, gerente de Comercial Laiesz. El complejo térmico está avanzado en un 92%. “Los motores ya están instalados, ahorita estamos en la etapa final de la instalación electromecánica. Estimamos que los primeros 43 megas estarán listos en los próximos 30 días”, confió. El ministro de Energía también fue consultado sobre la crisis energética que atraviesa el departamento de Olancho, en este caso, dijo que hubo un proceso de licitación de 17 megas de potencia que está todavía en proceso.

    “Todavía no se han abierto las ofertas económicas, hay varias empresas que están participando”, dijo.