17/04/2024
06:57 PM

Wilter Blanco ha llorado las 25 veces que ha hablado con su defensor

Wilter Blanco Ruiz purga 20 años de prisión, fue considerado el líder del cartel del Atlántico en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El 29 de agosto de 2017, cuando Wilter Blanco acudió a escuchar su sentencia, su abogado clamó por una pena baja.

Argumentó que el hondureño sí conspiró, pero que nunca tuvo contactos con líderes de la droga de otros países y que su misión solo fue trasladar el estupefaciente desde Colombia hasta Honduras.

Víctor Rocha, abogado defensor quien está en Honduras, asegura que su cliente recibía la droga en Palacios, Gracias a Dios, y desde allí la transportaba hasta San Pedro Sula.

“Él era una persona que estaba supervisando y dirigiendo a otras y se le puede llamar líder, o un organizador; y la organización del señor Blanco se encargó de recibir la droga en Palacios y luego llevarla a San Pedro Sula para entregársela a sus clientes. El precio se fijó en Colombia y él no tenía ningún control”, asegura el abogado al juez Donald M. Middlebrooks.

Ante esos argumentos, el defensor planteó que aunque Wilter Blanco tuvo un papel relevante en la conspiración para trasladar cocaína hacia Estados Unidos, pidió que la pena no fuera alta. Sin embargo, el juez determinó que Wilter Blanco hizo una gran conspiración y él era parte de un engranaje en esa máquina de trasegar drogas. Rocha al final pidió que se le aplicara una pena de 180 meses, 15 años, porque durante ese tiempo el hondureño dijo que no podría ver crecer a sus seis hijos. Rocha también mencionó al juez que si alguna vez Blanco “llega a Honduras, tendrá suerte de llegar vivo a su casa”, apuntó.

Arrepentido

El juez le preguntó a Blanco-Ruiz si le gustaría hablar y el abogado dijo que como su representado era muy emotivo, él pidió hablar en su nombre.

A lo que Wilter dijo que sí. “He hablado con él bastante, probablemente 25 veces desde que llegó aquí, y está extremadamente arrepentido por su conducta. Él estaba tratando de resolver las cosas en 2015, pero debido a las circunstancias, no llevó a cabo lo que había planeado hacer. Él está extremadamente arrepentido. No ha habido una visita donde no haya llorado. Él pide su perdón, el perdón de su familia porque ve el daño que ha hecho. Solo pide que considere todas las circunstancias y trate de tener piedad de él”, dijo Rocha. Al final fue condenado a 20 años.

El proceso

22 de noviembre 2106
Captura. En Costa Rica, la Policía de Control de Drogas detuvo a Wilter Blanco, jefe del cartel del Atlántico. Fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Florida por el delito de narcotráfico.

15 marzo 2017
Extraditado. El narcotraficante fue llevado desde San José, Costa Rica, hacia Miami. Pasó cuatro meses bajo custodia de las autoridades costarricenses.

29 de agosto 2017
Sentenciado. La sentencia del Tribunal de Florida, es que Wilter Blanco Ruiz pagará una pena de 240 meses de prisión y al salir deberá ser deportado a su país. En total son 20 años que pasará tras las rejas.