16/04/2024
12:06 AM

Hondureños podrán portar dos armas y poseer tres

  • 07 mayo 2019 /

Este día entra en vigor la nueva Ley de Control de Armas de Fuego.

Tegucigalpa, Honduras

La nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, que hoy entra en vigor prohíbe la portación de más de dos artefactos y la tenencia de más de tres. Antes, con la vieja normativa se permitía cinco por persona.

La Ley fue publicada el 8 de febrero bajo el decreto legislativo 101-2018 y tiene como objetivo, según los congresistas, “darle al pueblo hondureño una normativa que ayude a la paz y seguridad del país”.

El diputado Nelson Márquez puntualizó que entre los cambios que trae esta nueva normativa está la próxima habilitación de laboratorios de balística en varias ciudades del país, en los que se podrán registrar las armas, lo que permitirá tener un historial de cada una de estas, así como de las municiones que ayudarán a los órganos de prevención. En la actualidad solo operan en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Se habilitarán un total de 44 en todo el país.

Además
Hacer disparos al aire, resistirse a los requerimientos verbales de los agentes son algunas faltas graves.
Estos laboratorios serán a su vez, los responsables de emitir la licencia para portar armas. Cada dueño de estos artefactos deberá demostrar que es una persona que no ha participado en la comisión de delitos y por ende se requerirá la presentación de la hoja de antecedentes penales y policiales (demostrará que no ha cometido delitos como violencia doméstica o uso de drogas).

A cada ciudadano se le exigirá someterse a un examen psicológico antes de adquirir un artefacto. La nueva ley también eleva a 21 años, la edad permitida para portar armas. Antes era de 18 años.

El propietario solo podrá comprar municiones para las armas que haya registrado.
La ley contempla diversas sanciones administrativas pecuniarias o la suspensión de la licencia en caso de no portarlas correctamente. Aunado a las que implica cometer delitos.

Foto: La Prensa