24/04/2024
10:16 AM

Impulsan enseñanza de lengua garífuna en Choloma

  • 07 mayo 2019 /

El Centro Educativo Multicultural Nazareno también creó la fundación Nazareno, que busca el empoderamiento de las etnias.

Choloma, Honduras

El Centro Educativo Multicultural Nazareno, en la colonia Cerro Verde, tiene como objetivo primordial la enseñanza de la lengua garífuna entre los cholomeños.

Esta escuela surgió en 2014 para dar una oportunidad de educación integral a garífunas de escasos recursos que viven en la zona, pero poco a poco su población fue creciendo entre propios de la etnia, mestizos y hasta un grupo de misquitos.

Dato
La alcaldía cholomeña ejecuta actividades a favor de fundación Nazareno en el aniversario del municipio.
José Blanco, docente de la institución, informó que bajo el enfoque intercultural se le da una educación amplia a todos los estudiantes; es decir, que se aborda la enseñanza de la cultura, la música, gastronomía, idioma y costumbres de Honduras y de la etnia garífuna.
La educación se ofrece en jornada matutina, vespertina, a distancia y hasta virtual, todo con la intención que jóvenes que trabajan y a quienes afecta la pobreza puedan acomodar sus horarios y puedan salir adelante.

El centro cuenta con bachilleratos en Ciencias y Humanidades e Informática.
“Hemos tenido una enorme aceptación de los padres de familia y los estudiantes. Los jóvenes que no son garífunas han aprendido a hablar muy bien la lengua. Sabemos que tenemos un país con mucha cultura, tenemos nueve etnias, y esto es un paso para proteger y divulgar nuestra cultura, para que trascienda. Como hondureños debemos conocer la cultura de todas nuestras etnias”, manifestó Blanco.

Debido al poco apoyo del Gobierno, como forma de subsistencia, este centro educativo privado realiza un cobro simbólico de entre 500 y 700 mensuales a cada estudiante; pero a quienes no pueden se les ayuda con educación gratuita.

Vinculación

El centro educativo se sumó a la marcha que hubo en el centro de Choloma por la 222 conmemoración de la llegada de los garífunas a Honduras, la cual sucedió el 12 de abril de 1797.

Los garífunas aprovecharon para pedir al Gobierno apoyo a las etnias. Esa petición es abordada permanentemente a través de la fundación Nazareno, entidad que busca el empoderamiento de los pueblos del país. En el Valle de Sula hay cuatro escuelas públicas en Tela, cinco entre Omoa y Puerto Cortés y una en San Pedro Sula que ofrecen la enseñanza de la lengua garífuna a sus estudiantes.