21/04/2024
11:58 AM

Acuerdo con FMI garantiza $311 millones a Honduras

  • 06 mayo 2019 /

El principal pilar del acuerdo es aplicar un plan de rescate financiero de la Enee. El documento tiene que ser refrendado por el directorio del FMI en Washington.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno concluyó ayer con éxito la etapa técnica de las negociaciones de un nuevo acuerdo con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le garantiza a Honduras un monto de desembolsos precautorios de 311 millones de dólares, unos 7, 600 millones de lempiras.

El anunció lo hizo ayer en la Casa de Gobierno, el jefe de la misión del FMI, Esteban Vesperoni, en compañía del jefe del Gabinete Económico de Honduras, Marlon Tábora y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Vesperoni explicó que los programas suscritos con el FMI, no necesariamente significan desembolsos inmediatos.

No habrá ningún desembolso, lo que quieren hacer las autoridades, es usar el acuerdo de forma precautoria, es decir que no hay fecha planeada de desembolso en particular”, explicó Vesperoni.

El Cohep, satisfecho
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, destacó ayer que el acuerdo técnico entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece una ruta detallada de acciones para el cumplimieto de la ley que rige al subsector eléctrico.

“Esto para nosotros es motivo de satisfacción, porque por primera vez el tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se lleva a una instancia de país”, resaltó el presidente de los empresarios.
El Cohep fue convocado para este día a Casa Presidencial, donde el Gabinete Económico les hará una exposición sobre los acuerdos suscritos entre las dos partes.

Sikaffy señaló que la responsabilidad de cumplir los términos del acuerdo recae directamente en el Gobierno y por primera vez el mismo no significa un incremento de impuestos, sino de poner orden en el sistema eléctrico que es una grave amenaza para las finanzas del Estado.
“En apoyo de la agenda de reformas económicas e institucionales del Gobierno de Honduras y el FMI... se ha completado un acuerdo a nivel de personal técnico en una combinación de un acuerdo stand bay y servicio de crédito ampliado por 24 meses, por un monto de 311 millones de dólares , equivalente a 225 millones de Derechos Especiales de Giros (DEG), 90% de la cuota a la que tiene derecho Honduras en el FMI”, explicó el funcionario del FMI.

Los DEG son una moneda del FMI y tiene un valor aproximado de 1.4 dólares de los Estados Unidos. Los DEG son activos de reserva internacional que se utilizan para complementar las reservas oficiales de los países miembros y se pueden intercambiar por monedas de libre uso.

El acuerdo descansa en el compromiso de Honduras de ejecutar un plan de rescate en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y mantener los principales indicadores macroeconómicos como déficit fiscal, crecimiento económico, inflación y otros.

3 claves del acuerdo: El acuerdo, que será sometido al directorio del FMI, abarca temas fiscales, de transparencia y exoneraciones.

1

CALIDAD DE LA POLÍTICA FISCAL

Esto significa mantener un marco fiscal consistente y sostenible a largo plazo, pero al mismo tiempo proteger otros gastos importantes para la economía, como los de inversión en infraestructura, en programas de género y otros de índole social.

2

tributos y exoneraciones

El acuerdo no contempla de forma directa la aplicación de nuevos impuestos. Lo que sí contempla es la expansión de la base tributaria, comenzando con la revisión de las exoneraciones fiscales que tienen varios sectores que son mayores que el resto de la región.

3

gobernanza y TRANSPARENCIA

El programa le da prioridad a los temas de transparencia, para mejorar la calidad del gasto y la ejecuión de políticas. Asimismo, políticas para mejorar el clima de negocios, que según el FMI, son muy importantes para seguir con el crecimiento económico.

Inclusión social. De acuerdo con lo expuesto por Vesperoni y funcionarios hondureños, el acuerdo también contiene un alto compromiso de inclusión social, es decir, de destinar recursos para diversos proyectos de inversión social, especialmente en aquellas regiones que registran altos niveles de pobreza.

Pero, sobre todo, está el compromiso del Gobierno de ordenar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y fortalecerla en su gestión de gobernanza, para lo cual es indispensable integrar en ese proyecto a todos los actores del subsector eléctrico, según el comunicado leído por Vesperoni.

Se trata de un plan estructural, y no está enfilado a solventar el problema por la vía de incrementos a las tarifas, porque este extremo está regido por un marco institucional, dijo Vesperoni.

Desde el punto de vista del FMI, explicó el jefe de la misión, en el tema de la Enee hay ventajas y desafíos.

La gran ventaja es que Honduras ya cuenta con un marco legal para seguir ejecutando las reformas del subsector eléctrico que está en línea con las buenas prácticas internacionales .

Por el lado de los desafíos, Vesperoni indicó que se trata de un plan complejo que tiene riesgos en su ejecución, porque debe ser aplicado con celeridad.

El funcionario del FMI explicó que en el tema de la Enee hay un bloque institucional y otro operativo y financiero.

En la parte institucional lo más urgente es fortalecer los entes regulatorios como la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), crear el operador de mercado eléctrico y dividir la estatal en tres empresas como lo indica la Ley de la Industria Eléctrica.

Por el lado operativo y financiero, se deben poner en orden los compromisos financieros y entrar de lleno en un plan de reducción de pérdidas que son la principal causa de su situación económica.

Sobre la Enee
DEUDA
Más de 10, 000 millones de lempiras le debe la Enee a los proveedores de energía. Unos 3, 200 millones pertenece a renovables.

DÉFICIT
Más de 7, 000 millones de lempiras fue el déficit de la estatal al cierre de 2018.

PÉRDIDAS
Las pérdidas actuales de la Enee, según reportó el Gobierno al FMI, son de 32.82%

INCREMENTO
Desde que EEH asumió en 2017, las pérdidas en lugar de disminuir se dispararon en 0.87%, según informó el Gobierno a la misión del FMI

COSTO
L392 millones, en promedio, es el costo de cada punto de energía que pierde la Enee.

FIJOS
10 millones de dólares mensuales en cargos fijos paga la Enee al consorcio colombiano EEH.
Revisión de contrato. Vesperoni aseguró que el Gobierno tiene intenciones de revisar el contrato que firmó con la Empresa Energía Honduras (EEH), para determinar si el mismo tiene incorporados los incentivos necesarios para relanzar un plan de disminución de pérdidas agresivo.

Condiciones macroeconómicas. Según el balance de la misión, las condiciones macroeconómicas del país se mantuvieron estables en 2018, pero el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se desaceleró respecto al año precedente, ubicándose en 3.75%, debido al debilitamiento de los términos de intercambio comercial.

El PIB se mantuvo cerca de su potencial, apoyado por el consumo privado que se vio impulsado por un importante crecimiento de las remesas internacionales. El año anterior, las remesas enviadas desde el exterior superaron los 4, 600 millones de dólares, y la proyección es que este año serán mayores a los 5,000 millones. La misión del FMI también destacó la estabilidad de la inflación (4% en promedio).

Debido a la caída de los precios del café y el incremento del petróleo, expresó el jefe de la misión del FMI, el déficit de la cuenta corriente (pagos que hace el país a otras naciones) se amplió al 4.5 por ciento del PBI.

El PIB de Honduras fue de unos 24,000 millones de dólares en 2018. Vesperoni expresó que a pesar de que el déficit de la Enee fue más del esperado en 2018, el sector público no financiero, este indicador está en línea con las metas de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Destacó que el sistema financiero se mantiene estable, líquido y bien capitalizado, con una morosidad muy baja.

Ante la desaceleración de la economía mundial, el FMI estima que la economía hondureña crecerá este año en 3.5%, manteniéndose, sin embargo, cercana a su potencial.

Otra de las conclusiones de la misión es que el incremento de la productividad apoyará el comportamiento macroeconómico de los próximos años y generará el espacio fiscal para la inversión pública y gasto social necesario.

Un objetivo clave del programa, relató Vesperoni, es poner en marcha reformas económicas “para fomentar el crecimiento inclusivo”.

Según el acuerdo, la política monetaria estará dirigida a controlar la inflación y las reservas internacionales utilizadas para las importaciones.

La misión también aseguró que el acuerdo no contiene ninguna medida encaminada a exigir despidos en ninguna dependencia del Estado, mucho menos en Salud y Educación.

JOH: Acuerdo con el FMI no traerá más impuestos
TEGUCIGALPA. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, aseguró ayer que el convenio logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no traerá más impuestos al pueblo, al tiempo que valoró la estabilidad de la economía nacional.

“La economía del país está estable, el acuerdo con el FMI no traerá impuestos al país”, manifestó en una comparecencia de prensa que brindó tras el anuncio de este logro con la organización financiera internacional.

El mandatario explicó que el acuerdo con el FMI abarca programas de protección de inversión social e infraestructura, restauración energética, simplificación administrativa y empoderamiento económico de las mujeres. “Esto (acuerdo con el FMI) manda un mensaje a los demás cooperantes, a los bancos multilaterales, a la banca privada hondureña, al sector privado y a los trabajadores de que vamos en la ruta correcta para lograr tener un sistema eléctrico eficiente, competitivo y sobre todo con precios justos”, sostuvo.

Por tal razón, Hernández indicó que se requiere de cambios como también de una reestructuración al corto plazo. Una revisión a los contratos de los generadores de energía eléctrica se efectuará y se requiere de convenios con los empresarios de este rubro para hacer sostenible el sistema eléctrico en todo el territorio nacional, insistió.

El presidente Hernández asegura que Honduras en la región tiene una situación privilegiada. “Y eso significa que comparado con la región de Centroamérica, Honduras es de los países que sigue creciendo a pesar de la disminución del crecimiento económico mundial, a pesar de que no tenemos el circulante que antes teníamos, porque ha bajado el precio del café, a pesar del aumento en precios de los combustibles”.