23/04/2024
02:36 AM

San Marcos, Capital de los Juegos Tradicionales de Honduras

Posee una población aproximada de casi 16,000 habitantes.

San Marcos, Santa Bárbara.

El municipio de San Marcos en el departamento de Santa Bárbara se ubica en el kilómetro 56 sobre la carretera hacia el occidente del país, exactamente a 45 minutos de San Pedro Sula.

Posee una población aproximada de casi 16,000 habitantes y celebra su feria patronal el 25 de abril en honor a su santo patrón San Marcos.

Mirador La Loma de La Cruz
Situada en el barrio Guadalupe, dos cuadras antes del parque infantil. Aquí se disfruta de una vista impresionante de toda la comunidad de San Marcos. Para llegar se deben subir casi 70 gradas.

Quiosco en el Parque Central: Dentro del quiosco se encuentran a la venta un sinnúmero de juegos tradicionales. Estos son elaborados por los sanmarqueños y estudiantes del Instituto Técnico La Libertad.

Quiosco EN EL PARQUE CENTRAL Dentro del quiosco se encuentran a la venta un sinnúmero de juegos tradicionales que son elaborados por los sanmarqueños y estudiantes del Instituto Técnico La Libertad, quienes mantienen viva las tradiciones hondureñas. También aquí se disfrutan ricas bebidas típicas de la región.

Plaza cívica: fue remodelada en el año 2014.

Plaza cívica: remodelada en 2014. Y dos años después fueron elaborados los murales que se observan por pintores artistas de diferentes nacionalidades.

VIDEO: Ruta 504-San Marcos, Capital de los Juegos Tradicionales de Honduras

De acuerdo con una cita del primer anuario estadístico de 1869, San Marcos posee más de 229 años de fundación, siendo creado a principios de la última década del siglo pasado, 1790.

Vale destacar que San Marcos en 2006 bajo decreto 114-2006 fue declarado Capital de Juegos Tradicionales de Honduras, celebrándose oficialmente hasta la fecha 20 festivales de juegos tradicionales y comidas típicas de Honduras. Para hoy domingo el municipio celebrará a lo grande su XX Festival Nacional e Internacional de Juegos Tradicionales que promete contar con un sinfín de actividades para toda la familia.

Imagen del parque de San Marcos el cual fue inaugurado el 16 de abril de 2016 y forma parte de los sitios pintorescos que posee el municipio. FOTOS GILBERTO SIERRA

Imagen del parque de San Marcos el cual fue inaugurado el 16 de abril de 2016 y forma parte de los sitios pintorescos que posee el municipio. FOTOS GILBERTO SIERRA

Juegos así como mables.

Los juegos tradicionales: Hoy domingo a partir de las 9:00 am hasta las 5:00 pm, cientos de familias se darán cita en San Marcos para recordar su infancia participando de la gran cantidad de juegos como los mables.

Baile de Abuelas: Durante la celebración del Festival de los Juegos Tradicionales se aprecia el baile que realizan un grupo de abuelas que portan sobre la cabeza una cubeta llena de agua.

Baile de Abuelas: Durante la celebración del Festival de los Juegos Tradicionales se aprecia el baile que realizan un grupo de abuelas que portan sobre la cabeza unacubeta llenade agua.