18/04/2024
07:05 PM

Hay 3,500 migrantes detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI

Al municipio de Huehuetán, Chiapas, envían a los que protestan por falta de agua y comida.
Denuncian que colocan a 18 migrantes en celdas pequeñas y dan una colchoneta para cuatro.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tratos crueles, encerrados en cuartos de cuatro por cuatro y sin salir a la luz del día, así se encuentran los indocumentados que fueron trasladados de la Estación Migratoria Siglo XXI a la estación provisional migratoria en Huehuetán, denunciaron ayer organismos defensores de los migrantes.

    En el lugar hay 19 mujeres y 38 hombres que trasladaron por protestar, y los tienen retenidos desde hace 21 días, afirmó Enrique Vidal, defensor de derechos humanos de Fray Matías.

    Lea: México emprende cacería contra migrantes que viajan en la Bestia

    “Se reitera el patrón de tratos crueles a las personas migrantes. En Huehuetán encontramos 19 mujeres y 38 hombres centroamericanos que estaban en celdas de cuatro por cuatro sin salir a la luz del sol por 21 días. Hay 19 mujeres en cada celda y 38 en las de hombres. Se bañan cada cuatro días porque no hay agua, y cuando llegan más personas en detención duermen sentados en el suelo”, denunció Vidal.

    El defensor aseguró que solo se les da una colchoneta para cada cuatro personas y aseguró que no les permiten el paso a representantes legales, tampoco hay comunicación con la Comisión de Refugiados, y esto es algo grave.

    Lea también: Protestas en estación migratoria de México tras fuga de cientos de indocumentados


    Varios vuelos han enviado con migrantes tanto hondureños como cubanos.
    “Estamos ingresando en estaciones migratorias Siglo XXI, en Hixtla y Huehuetán y las condiciones son las mismas. Están aquí desde el 11 de abril, como castigo porque exigen mejores tratos. Esta es una estancia para 72 horas máximo y las dejan por 21 días”, aseguró Vidal.

    Se informó que en varios vuelos fueron deportados cubanos y hondureños porque fueron identificados como promotores del desorden. Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de inmediato los están deportando. En los primeros cuatro meses de 2019, autoridades mexicanas informaron que han detenido a 52,195 extranjeros.

    Desbordados

    Según denuncian organismos de derechos humanos, hubo una epidemia gastrointestinal debido a que los baños están desbordados.

    “Esto se ha agravado. La Secretaría de Seguridad emitió un documento en el que califica como riesgo y amenaza a los flujos migratorios; y por otro lado; la Cancillería utiliza lo migratorio como moneda comercial con Estados Unidos”, denunciaron los defensores.

    A eso se suma la escasez de agua y alimentos.

    Los motines en la Estación Migratoria Siglo XXI origina el castigo para los que identifican como líderes, los que mandan al confinamiento y luego los suben a un avión para regresarlos a sus países.
    Pero para Sally Valladares, analista en migración, lo que pasa en México solo es el fracaso de una promesa que era difícil de cumplir.

    Chiapas tiene algunos puntos más pobres que Honduras, entonces eran una ilusión las promesas de empleo. Por otra parte, la respuesta o reacción de los mismos mexicanos que han dicho abiertamente que no quieren más migrantes genera xenofobia, y esto solo refleja que México no está dispuesto a ser destino para migrantes”, dijo la analista.

    La alerta la han lanzado las organizaciones de derechos humanos, quienes aseguran que los migrantes aislados en Huehuetán llegaron golpeados, con moretes en la cara, y hay una persona que tiene una costilla fracturada sin atención médica.

    “Es una especie de castigo que ha llegado incluso a apagarles el aire acondicionado cuando estamos a 40 grados,” explicó Vidal.

    Ayer, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, confirmó que el Instituto Nacional de Migración suspendió las visitas a las personas que se encuentran recluidas en la Estación Migratoria Siglo XXI.