22/04/2024
11:04 PM

Miles de trabajadores hondureños se movilizan exigiendo seguridad y estabilidad laboral

  • 01 mayo 2019 /

Centrales obreras, sindicatos, maestro, médicos y otros sectores marchan en las principales ciudades del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La clase trabajadora de Honduras salió a movilizarse este miércoles 1 de mayo en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Trabajador.

La consigna es la misma entre los sectores: respeto a los derechos y conquistas de los trabajadores, así como seguridad y estabilidad laboral.

En Tegucigalpa la movilización inició en el parque Barahona del barrio La Granja y se dirige hacia el parque central en el centro de la capital.

Cabe mencionar que debido a los antecedentes violentos ocurridos en las protestas los días recién pasados, en los que se incendiaron edificios históricos públicos y se dañó propiedad privada, la Policía Nacional y Militar restringió el acceso hacia el Congreso Nacional desde el mercado La Isla y el puente Mallol; sin embargo, la vía hacia el parque central sí está libre, pero custodiada de igual forma.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) emitió un comunicado informando que resguardará todas las movilizaciones de los trabajadores, y que no permitirán que se desarrollen en medio de disturbios, ni con obstaculización de carretreras.

Foto: La Prensa

Varios sindicatos participaron de la movilización del Día del Trabajador.
-San Pedro Sula-

En la Ciudad Industrial los sindicatos y colegios magisteriales caminan por el bulevar del este hacia la primera calle; la movilización finalizará en el parque central de San Pedro Sula.

Este 1 de mayo las centrales obreras separaron las marchas; de esta manera, en Choloma también hay una movilización por parte de trabajadores de las maquilas de este municipio.

Foto: La Prensa

En San Pedro Sula los trabajadores salieron de Megaplaza con rumbo al parque central.
- La Ceiba-

Organizaciones sindicales, obreras y civiles de todos el litoral atlántico, se congregaron en La Ceiba para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Con una caminata por la avenida San Isidro de esta ciudad, los obreros celebran las conquistas laborales, pero también exigieron por el respeto de las mismas y por la estabilidad en la canásta básica de alimentos.

Las marchas se realizan en varias ciudades del país.

Marcha de los trabajadores en la avenida San Isidro.
-Reacciones-

Humerto Lara, fiscal de la Central General de Trabajadores (CGT), dijo que esperan que la movilización se desarrolle de manera pacífica. Expresó que reclaman una 'veradera asistencia a la población'. A diferencia de San Pedro Sula, en la capital las centrales sí desfilarán juntos: 'los trabajadores tenemos los mismos problemas, por lo que no podemos estar separados', indicó Lara.