24/04/2024
05:22 PM

Maestros y médicos marchan en el bulevar Suyapa

  • 30 abril 2019 /

Dirigente gremiales exigen que la Ley no solo se engavete, sino que se derogue.

Tegucigalpa, Honduras.

Empleados de los sectores Salud y Educación marchan este martes en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, capital hondureña.

La movilización es integrada por maestros, médicos, enfermeras y demás personal de estos sectores públicos.

La marcha se dirige hasta el edificio de las Naciones Unidas en la capital hondureña, adonde los dirigentes gremiales leerán un manifiesto.

Lea: Caos, destrucción y terror en violenta jornada de protestas

La movilización inició en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), adonde llegaron más temprano para pedir que se respete el derecho a la manifestación.

Por su parte, el ombudsman Roberto Herrera Cáceres aseguró que como comisionado velarán porque se les respete el derecho a la manifestación, siempre y cuando sea de forma pacífica.

A raíz de la aprobación de los decretos de reestructuración en salud y educación, el sector magisterial ha realizado marchas de protesta, mientras en centros de salud la atención ha estado limitada por la posición de los médicos que también rechazan la nueva ley.

Video: Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en Tegucigalpa

Las protestas han continuado pese a que el Gobierno ha asegurado que estos decretos, aprobados el jueves 25 de abril por el Congreso Nacional, no buscan facilitar despidos masivos sino mejorar la calidad de atención.

El Gobierno informó que la reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación es necesaria para tener la disponibilidad inmediata de al menos 302 millones de dólares (unos 7,400 millones de lempiras) para invertir en infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación prebásica, mejora en los servicios de salud neonatal y la construcción y modernización de dos hospitales públicos, entre otras actividades. La mayor parte de estos fondos provienen del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Coreana y Cooperación Alemana y otra parte de recursos nacionales.

Sin embargo, el Colegio Médico y colegios magisteriales han mostrado dudas sobre si los planes de reestructuración incluyen despidos masivos con tintes políticos, una posición aprovechada por los partidos Libre y Partido Liberal para hacer campaña en contra del gobierno nacionalista.

A pesar de que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo esta mañana que se retirará esta ley, los médicos y maestros exigen que se derogue y que no se 'engavete'.