19/04/2024
12:32 AM

Continúan las protestas este martes en Honduras

  • 30 abril 2019 /

Las manifestaciones están siendo realizadas, en su mayoría, por docentes, con apoyo de estudiantes y otros ciudadanos queno forman parte del gremio magisterial.

San Pedro Sula.

Luego del caos registrado ayer en Tegucigalpa, las protestas continúan este martes en los diferentes departamentos de Honduras por el rechazo de los decretos aprobados el jueves pasado en el Congreso Nacional, pese a que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva anunció la suspensión.

Desde tempranas horas de este martes varios maestros decidieron tomarse algunos accesos en La Paz, tales como la carretera de Cane que conduce hacia Marcala, así como el desvío de El Cerrón, en el municipio de Opatoro.

Los docentes quemaron llantas y pusieron árboles a fin de evitar el tránsito vehicular por la zona. Allí llegaron varios elementos de la Policía Nacional para verificar que no se generara algún tipo de desorden, tal como ocurrió ayer lunes en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde hubo heridos, detenidos, daño a la propiedad privada y edificios municipales quemados.

Foto: La Prensa

La Policía manteniéndose firme durante la protesta en Marcala.
También se registraron manifestaciones desde la madrugada en otros lugares del país, como cerca del río Leán, al este de Tela, en el departamento de Atlántida, y donde aún no hay paso.

Foto: La Prensa

Inhabilitado el paso en cerca del río Leán debido a las protestas.
Asimismo, en la salida a Danlí, exactamente en la colonia Mirador de Oriente, donde el paso está bloqueado. La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm) ha servido como punto de encuentro para varios ciudadanos que buscarán manifestarse en lo que resta del

Foto: La Prensa

Manifestaciones en Danlí, zona oriental de Honduras.
En estos momentos también está tomada la carretera hacia La Ceiba, por el sector de Jutiapa, Atlántida, siempre en el norte del país.

Foto: La Prensa

Protestando con banderas y pancartas los catedráticos en Jutiapa, Atlántida.
La zona sur no se ha salvado de las manifestaciones y docentes que allí radican se colocaron en forma de protesta en el principal eje carretero.

Foto: La Prensa

Equipos de policías antimotines llegaron hasta la salida al sur para desalojar a los manifestantes.
De momento, en la capital ha bajado la intensidad de las manifestaciones, sobre todo, en horas de la madrugada, aunque posiblmente aumente conforme pasen las horas.

Foto: La Prensa

Imagen de protesta esta madrugada en un punto de Tegucigalpa.
La Ceiba, una de las principales ciudades de Honduras, también registra tomas este martes, en esta ocasión por parte de estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla).

Foto: La Prensa

En la toma realizada en La Ceiba también participan docentes y empleados del sector Salud.
En Choloma y Cofradía también los estudiantes y docentes dijeron presentes a las manifestaciones la mañana de este martes.

Foto: La Prensa

Colegiales saliendo a la calle con bandera en mano en son de protesta en Choloma.

Foto: La Prensa

Ilustración de protesta este día Cofradía.
Mientras tanto, en Copán los docentes no están llevando a cabo protestas, sí asambleas informativas.

Foto: La Prensa

Los catedráticos mencionaron que de momento sí darán clases en los diferentes centros educativos de Copán.
-Más temprano-

Por otro lado, esta mañana Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dijo a la radio HRN que se archivará el decreto sobre la Ley de Reestructuración y Transformación del sistema de Salud y Educación en nuestro país.

Nota relacionada: Caos, destrucción y terror en violenta jornada de protestas

Asimismo, mencionó que con la determinación se busca citar a ambas partes con el objetivo de iniciar un diálogo en beneficio de Salud y Educación.

“He tomado la decisión de convocar a los jefes de bancada a las 8:00 de la mañana, vamos a suspender y archivar esta ley que recientemente se aprobó con el ánimo de citar a ambas partes del conflicto para que se sienten a construir una propuesta de conjunto que será mediada y supervisada por el Congreso Nacional”, expresó Oliva.

'No hay motivo para seguir en estas confrontaciones en el que no gana nadie, perdemos todos, los hondureños fueron objetos de golpes y destrucción de sitios históricos. Instamos muy respetuosamente al gremio Salud y Educación para que de manera pronta y efectiva si es posible en horas de la tarde nos sentemos a dialogar, pongan a sus representantes para iniciar una nueva etapa de diálogo”, agregó.

Oliva concluyó diciendo que 'todos queremos mejorar el sistema de Salud y Educación, pero eso debemos hacerlo juntos”.

Horas antes, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases para este martes 30 de abril en los centros de estudio públicos y privados del país.