24/04/2024
07:22 AM

Se encienden las antorchas en contra de decretos en salud y educación

  • 27 abril 2019 /

Manifestantes temen despidos masivos con tintes políticos

Tegucigalpa, Honduras.

Llevando antorchas encendidas, cientos de manifestantes salieron al bulevar Morazán la noche del viernes coreando consignas en señal de inconformidad por los decretos aprobados para la reestructuración de Educación y Salud el pasado jueves 25 de abril por el Congreso Nacional.

Los ciudadanos fueron acompañados por la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, y activistas de los partidos Libre y Liberal.

La marcha de las antorchas llegó al Congreso Nacional, adonde había elementos de seguridad.

Durante los últimos viernes, manifestantes marchan en la capital hondureña portando antorchas.

En la del viernes pasado se unieron maestros y personal del sector salud.

Además de la exigencia de derogar los decretos recién aprobados, los manifestantes atacaron la corrupción. También hubo marcha de los indignados portando antorchas en El Progreso, Yoro.

A raíz de la aprobación de los decretos de reestructuración en salud y educación, el sector magisterial ha realizado protestas, mientras en centros de salud la atención ha estado limitada por la posición de los médicos que también rechazan la nueva ley.

Esas protestas han continuado pese a que el Gobierno ha asegurado que estos decretos, aprobados por el Congreso Nacional, no buscan facilitar despidos masivos sino mejorar la calidad de atención.

En conferencia, el Gobierno ha informado que la reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación es necesaria para tener la disponibilidad inmediata de fondos para invertir en infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación prebásica, mejora en los servicios de salud neonatal y la construcción y modernización de dos hospitales públicos.

Sin embargo, el Colegio Médico y colegios magisteriales han mostrado dudas sobre si los planes de reestructuración incluyen despidos masivos con tintes políticos, una posición aprovechada por los partidos Libre y Partido Liberal para hacer campaña en contra del gobierno nacionalista.