20/04/2024
01:14 AM

EEUU: Luis Valle fue castigado en cárcel por amenazar a testigos

  • 26 abril 2019 /

Fue separado del resto de la población carcelaria y puesto en una celda pequeña en condiciones altamente restrictivas, de la cual solo podía salir una hora al día.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde el 7 de mayo de 2015, Luis Alonso Valle Valle, preso por narcotráfico en Estados Unidos, fue sacado del módulo de la prisión donde se ubica la población general de reos, y trasladado por cuatro meses a la segregación administrativa de la cárcel Northern Neck Regional, del estado de Virginia.

La segregación es un tipo de custodia altamente restrictiva.Para implementarla, el recluso es sacado de la población carcelaria general y es llevado a una celda aparte donde le imponen muchas más restricciones.

Lo pasaron a una celda pequeña, de la que solo podía salir dos veces al día. Media hora en el día y media hora en la noche.Las autoridades carcelarias tomaron las medidas porque descubrieron que Valle realizaba llamadas para amenazar o intimidar a los testigos o familiares de los involucrados en el caso en su contra.

Este comportamiento representa una violación a las políticas de uso del teléfono en las cárceles de Estados Unidos.“Los funcionarios de la cárcel no podían cumplir con las restricciones telefónicas que la misma Corte había solicitado sin restringir también la libertad de Luis Valle a un grado extraordinario”, señala el documento que registró el traslado del miembro del clan de los Valle al confinamiento.

Según el informe, se hicieron consultas incluso al mariscal de Estados Unidos y a las otras dos instalaciones que albergan a los presos y no encontraron una instalación alternativa con las condiciones para restringir al hondureño el acceso telefónico y que a la vez estuviera con la población en general.

LEA: Los Valle aún dirigían ventas de droga desde cárcel en EEUU: Fiscal de Virginia

Fue así que limitando su movilidad, el hondureño fue ubicado en esa celda, y tras un mes de encierro, su abogado pidió al juez un cambio en las condiciones de internamiento de Luis Valle Valle, pero fue hasta el 11 de septiembre de 2015 que el juez Liam O’Grady ordenó que fuera transferido el 1 de octubre de 2015, o tan pronto como el Servicio de Alguaciles pudiera hacerlo y lo colocaran en el área de la población general de la prisión.

El proceso de Los Valle Valle con la justicia
1-Digna Valle, capturada en aeropuerto de Miami. Fue la primera del clan en ser arrestada por las autoridades norteamericanas. Ella enfrentó su juicio en la Corte del Distrito Sur de la Florida y ahora es testigo de la Fiscalía de EEUU.

2-Extradición de Luis, Arnulfo y José Inocente.La extradición de los líderes del cartel de Los Valle Valle has sido hasta ahora el más importante golpe de las autoridades para desarticular a uno de los carteles más poderosos del occidente de Honduras.

3-Captura de otros miembros de la estructura.Con otros arrestos se debilitó aún más el operar de los Valle, aunque informaciones de inteligencia revelan que todavía hay cómplices operando para llevar droga a Guatemala y México.

Salud. El expediente de Luis Valle, bajo registro 1:14-cr-00135, señala que el encierro provocó en el recluso un deterioro en su salud. Presentó quebrantos por su diabetes, situación que le fue más difícil de controlar, principalmente debido a la falta de ejercicio.

Después de estar confinado en la segregación administrativa durante aproximadamente un mes (el abogado cree que fue a principios de junio), Luis perdió aproximadamente el 90 o 95% de su visión en su ojo derecho”, señala el documento que fue enviado al juez.El reporte detalla que Luis Valle manifestó que tenía líquido en o alrededor de su ojo y que por tanto debía ser drenado.

Según el abogado, era necesario un oculista, quien recomendó una cirugía; sin embargo, el reporte no señala si se hizo o no la cirugía o tratamiento.

Petición del abogado. A través de su defensor, Luis Valle pidió a la Corte que ordenara al Mariscal que lo trasladara de nuevo al área de la población general y que se le permitiera tener los mismos privilegios que los demás reclusos y que fuera supervisado para evitar que de nuevo Luis Valle utilizara cualquier medio para amenazar o intimidar a los testigos o familiares de los involucrados en el caso.

En el documento se pidió que el abogado de Luis Valle tuviera acceso a videoconferencias para comunicarse con él.

Cómplices de los Valle serán sentenciados
TEGUCIGALPA. Tres de los socios de Los Valle Valle están a la espera de su sentencia en la Corte del Distrito Este de Virginia, y son Dirlo Nolasco Argueta y Osman Donay Martínez Guevara, quienes tienen programado un juicio por jurado para el 16 de septiembre de este año a las 10:00 am, en la sala de audiencias de Alexandria con el juez de distrito Liam O’Grady.

Otro acusado es Arístides Díaz Díaz, quien apareció con la abogada Melinda VanLowe, quien rechazó un juicio rápido en el proceso.Díaz Díaz tiene prevista una audiencia de moción para el 17 de mayo a las 9:00 am, siempre en Alexandria y ante el mismo juez. Son varios los miembros de la estructura que están pagando sus penas en cárceles de Virginia, luego que la mayoría ha sido condenada por los delitos de narcotráfico en ese país.