19/04/2024
12:32 AM

Jornada de vacunación busca llegar al 95% de cobertura en el país

En el territorio se aplicarán las vacunas a personas mayores de seis meses hasta los 59 años y adultos mayores.

Omoa, Cortés.

Los titulares de los Ministerios de Salud de Honduras y Guatemala inauguraron la XVII Semana de Vacunación de las Américas 2019.Con la campaña, las autoridades hondureñas se pretende aplicar la vacuna al 95% de la población hondureña, dio a conocer Alba Cansuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud.

A partir de la primera semana de mayo, el personal de Salud se desplazará a varios puntos del país para aplicar las diferentes dosis de las vacunas. Las jornadas de vacunación se han intensificado para la prevención de enfermedades en niños, adolescentes, jóvenes, embarazadas, enfermos crónicos de 6 meses a 59 años y mayores de 60.

En el lanzamiento de la campaña estuvieron los alcaldes de Omoa Ricardo Alvarado, el alcalde de Puerto Barrios, Guatemala Hugo Sarceño, el ministro de Salud de Guatemala Carlos Enrique Soto, y representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Luis Andrés de Francisco, director del departamento de Familia de la OPS/OMS en Washington, dijo que los países de América se están uniendo para promover la vacunación.“Es una de las herramientas más importantes para la prevención de enfermedades, para estar protegidos de enfermedades como el sarampión, influenza, el virus de papiloma humano, poliomielitis, entre otras enfermedades”, comentó.

70
millones de personas se espera inmunizar en las Américas con la campaña de vacunación que se realiza en la región.
La región americana es conocida por liderar jornadas de inmunización, pues es una de las primera regiones en erradicar enfermedades como la viruela, poliomielitis, la rubeola congénita, el sarampión y otras más. El ministro de Salud de Guatemala indicó que las enfermedades no tienen fronteras, por lo que es necesario unir esfuerzos para proteger a la población y prevenir enfermedades.

Sarampión. En Honduras desde 1997 no se presentan casos de sarampión; sin embargo, ante el resurgimiento de brotes en algunos países del continente, las autoridades de la OPS/OMS piden a la población tomar medidas de prevención y vacunarse.

En el evento, Andrés de Francisco indicó que 10 países de la región durante 2018 y lo que va de 2019 se cuenta con 17,000 casos de sarampión. Por lo que es necesario que las personas reciban la dosis de inmunización. “Toca mantener los logros que se han hecho con la eliminación de la transmisión de sarampión, es necesario que al menos el 95% de la población esté vacunada”, expresó.

La representante de la OPS/OMS en el país, Piedad Huerta, manifestó que Honduras está arriba del 90% de cobertura; aún hacen faltan lugares que cubrir.