25/04/2024
01:06 AM

Diputados hondureños protagonizan zafarrancho por proyecto de Ley de Educación y Salud

  • 25 abril 2019 /

Se aprobaron dos leyes sobre los sectores Salud y Educación.

Tegucigalpa, Honduras.

Diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) y miembros del Partido Nacional (PN) protagonizaron un zafarrancho este jueves en el Congreso Nacional, ubicado en Tegucigalpa, zona central de Honduras, previo a la aprobación de dos leyes referentes a los sectores Salud y Educación.

El diputado de Libre Jari Dixon Herrera le arrebató el dictamen al secretario general del Congreso Nacional, Tomás Zambrano -que también es miembro del Partido Nacional- después de que este le dijera 'parecés una niña' al congresista de Libre Sergio Castellanos.

Ver además: Ejecutivo retira proyecto de Ley de Transformación en Salud y Educación

La leyes discutidas y aprobadas son: Ley de Reestructuración y Transformación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud y la segunda denominadaLey de Reestructuración y Transformación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

Zambrano leyó los artículos para que fueran debatidos y aprobados en un contexto de peleas y jalones de micrófono.

La polémica por los artículos aprobados este día radica en el cambio del proceso de contratación de personal en ambos sectores, el cual hasta ahora era por medio de concurso para las plazas que son permanentes y con la participación del Colegio Médico y del Magisterio.

Pero según indica el nuevo decreto, la secretarías tendrán la potestad directa de contratar personal sin la intervención de los gremios.

>>>Lo aprobado<<<

Dictamen sobre Educación

Artículo 1: El dictamen del decreto que se aprobó este jueves en el Congreso Nacional sobre la iniciativa de Ley de Reestructuración y Transformación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación faculta, en el artículo 1, a esa secretaría para que pueda identificar, revisar y reasignar el presupuesto y Plan Operativo Anual (POA) con el objetivo de lograr los siguientes beneficios:

1) Atender las necesidades de infraestructura de los centros educativos a nivel nacional.

2) Apoyar logísticamente a los educandos y docentes con la dotación de textos, mobiliario y material didáctico.

3) Fortalecer los procesos de formación docente y cubrir las necesidades de la demanda educativa con la contratación de personal.

4) Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendiente de pago

5) Y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan PESE.

Artículo 2: Se facultad a la Secretaría de Finanzas para realizar modificaciones y reasignaciones presupuestarias en este sector.

Añade que la Secretaría de Educación tendrá la obligación de remitir de forma trimestral un informe sobre la utilización de los recurso.

Artículo 3: Indica a las Municipalidades priorizar los fondos que el Estado les trasfiere anualmente para el mejoramiento del sector Educación.

Dictamen en Salud

Artículo 1: El dictamen del decreto que se aprobó este jueves en el Congreso Nacional sobre la iniciativa de Ley de Reestructuración y Transformación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud faculta, en el artículo 1, a esa secretaría para que pueda identificar, revisar y reasignar el presupuesto y Plan Operativo Anual (POA) con el objetivo de lograr los siguientes beneficios:

1) Atender las necesidades de infraestructura de los hospitales y centros de salud a nivel nacional.

2) Apoyar logísticamente a los hospitales y Centros de Salud a nivel nacional.

3) Compra de insumos, mobiliario, medicamentos, equipo, servicios y lo necesario para el buen funcionamiento de dichos hospitales y centros.

4) Fortalecer los procesos de formación del personal y cubrir las necesidades de la demanda de salud con la contratación de personal necesario.

5) Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivos laboral pendientes de pago.

6) Y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de salud.

Artículo 2: Se facultad a la Secretaría de Finanzas para realizar modificaciones y reasignaciones presupuestarias en este sector.

Añade que la Secretaría de Educación tendrá la obligación de remitir de forma trimestral un informe sobre la utilización de los recurso.

Artículo 3: Indica a las Municipalidades priorizar los fondos que el Estado les trasfiere anualmente para el mejoramiento del sector Educación.

Horas antes de lo aprobado

Horas antes el Congreso Nacional retiró el proyecto de Ley de Reestructuración y Transformación de Salud y Educación (que era iniciativa del Ejecutivo) y se adhirieron al dictamen de la Comisión del Congreso Nacional, que finalmente fue aprobado.

'Es un beneficio para el pueblo hondureño directo, tanto habíamos anhelado y tanto habíamos solicitado transformar la educación y salud en Honduras, pues ahora tenemos este proyecto, esta ley, que nos permite mover líneas presupuestarias entre el presupuesto nuestro para invertir en acciones', dijo el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

Bueso dice que ahora 'podremos atender necesidades de infraestructura de centro educativos, materiales didácticos (...) esto va a mejorar la educación. Más o menos tendremos 200 o 300 millones que podemos readecuar para hacer la inversión correcta en estos temas que mencioné'.

Por su parte el diputado de Libre, Edgardo Castro, dijo: 'Nosotros creemos que realmente este es un asalto al magisterio, ¿hace cuánto aprobamos el presupuesto? ¿Y por qué hasta ahora están hablado de otro presupuesto, por qué? ¿Por qué hasta ahora piensan en reparar las escuelas si antes no les preocupaba y se gastaban el dinero en aviones? '.

Médicos y maestros convocan a paro para mañana viernes

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que para mañana habrá un paro a nivel nacional de empleados de Salud y Educación.

'Mañana está convocado un paro a nivel nacional en salud y educación. Todos nos dirigiremos al Congreso Nacional. Van a tener que archivar eso que hoy aprobaron y que después pase a la destructora de papeles (...) nos vamos a encargar de recordarle a cada uno de los hondureños quienes son los traidores de la patria', dijo Figueroa.

Figueroa dijo que ese paro será comandado por médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores del área de salud y los maestros.

'Todos estamos y le vamos a pedir al pueblo hondureño que nos acompañe. Este Gobierno no es legítimo, son débiles e ilegítimos. Viola las garantías constitucionales.