22/04/2024
01:13 PM

Tres pandilleros que pueden salir libres son acusados de asesinato

  • 24 abril 2019 /

De los 20 absueltos, 14 no podrán salir pues hay otros casos en su contra. Con recurso de casación buscan que el Poder Judicial revierta el polémico fallo.

Tegucigalpa, Honduras.

De los 20 pandilleros que fueron absueltos por un tribunal de sentencia de Tegucigalpa, un fallo que provocó una fuerte polémica en el país, al menos seis de ellos podrían salir en libertad debido a esta decisión.

Entre los acusados que podrían volver a las calles, hay señalados por asesinatos y otros delitos graves como asociación ilícita, robo de vehículos y uso de armas y municiones prohibidas.

Los supuestos integrantes de la pandilla 18 que tienen posibilidades de salir en libertad tras la absolución son: Karen Vanessa Alfaro Mejía, alias Sheyri; Brayan Alberto Romero García, alias Siniestro; Olvin Francisco Pineda, alias Day; Jaime Alexander Ramírez Cáceres, alias Little Serio; Santos Jesús Orellana, alias Lonely y también Sergio Rolando Murcia, alias Polache.

Las organizaciones criminales, bandas y pandillas cometen diariamente acciones de terror contra el pueblo hondureño y no podemos tratarles con guante blanco”, manifestó ayer el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

Proceso
Hasta que haya sentencia firme se posibilitará la revisión de actuaciones, valoraciones y decisiones tomadas.
En el caso 8-77-2017 hay un total de 22 personas acusadas, pero dos están prófugos.O sea que el Tribunal de Sentencia absolvió a todos los señalados que sí están presos, que son 20.

Cargos. Los acusados que podrían salir en libertad enfrentan graves cargos que les imputa la Fiscalía.

Santos Jesús Orellana, alias Lonely, está implicado en la muerte de varias de las 27 víctimas que documentó la Fiscalía.

A Olvin Francisco Pineda, alias Day, quien también es conocido como Jonathan Randolf Martínez Quiñónez, se le supone responsable de al menos cinco asesinatos.

Karen Alfaro Mejía, alias Sheyri es acusada de ser autora intelectual del asesinato de Daniel Fabricio Perdomo en la colonia Altos de La Granja.

LEA: Las víctimas y los delitos de los pandilleros absueltos en Honduras

Brayan Alberto Romero García, alias Siniestro está implicado en la comisión de varios ilícitos, colaborador en algunas de las muertes.

Jaime Alexander Ramírez Cáceres, alias Little Serio, es señalado como cooperador de los ilícitos cometidos por la pandilla 18 en varios sectores de Tegucigalpa.

Sergio Rolando Murcia, alias Polache, era el encargado de conducir los vehículos en los que se transportaron los cadáveres encostalados de las víctimas, afirman fiscales.

Foto: La Prensa

Los otros pandilleros acusados.
Unidad. Ebal Díaz indicó que “si nos volvemos otra vez a dividir, si vuelven a haber fisuras en la institucionalidad y comienza a cederse, sin duda será una batalla ganada de parte de las maras y pandillas”.

Agregó que las maras y pandillas son “organizaciones terroristas que a diario atentan contra la vida y el bienestar del pueblo”.

Por su parte, el Poder Judicial de Honduras aceptó que solo se puede garantizar que 14 son los que no tienen posibilidad de salir de la cárcel.

El fallo en mención se tomó por mayoría de votos, es decir, con un voto disidente, en el cual se decidió absolver por parte de dicho Tribunal a 20 de las 22 personas imputadas”, dice el Poder Judicial mediante un comunicado.

Polémica
La decisión de absolver a 20 miembros de pandillas causó una fuerte polémica e incluso provocó que el presidente Juan Orlando Hernández, tras la decisión, pidiera públicamente que se realizara una investigación exhaustiva ya que, según él, los absueltos fueron responsables de al menos 27 muertes en el país.
En el documento se añade: “Es importante informar a la ciudadanía que del grupo de imputados, según investigación preliminar, 14 de ellos no tienen posibilidad de salir en libertad en este momento ya que enfrentan procesos en diferentes tribunales y otros ya han sido incluso condenados por otros delitos, información que se continúa corroborando en los tribunales de la República a fin de tener plena certeza en las próximas horas sobre la situación procesal de cada uno”, se detalló.

El Poder Judicial anunció que se estudia la situación de los involucrados.

Se investiga la situación procesal de seis de los imputados a fin de verificar si existen procesos en curso o condenas en otros tribunales del país, especialmente en la zona norte, donde algunos de ellos realizaban sus operaciones. En dos de los casos, los inculpados se mantienen prófugos de la justicia, ya que penden sobre ellos órdenes de captura que deberían ser complementadas por las autoridades policiales”.

En este caso, aún queda expedito el recurso de casación, previo a que la sentencia adquiera carácter de firme, dio a conocer el Poder Judicial en un comunicado.