22/04/2024
06:23 AM

No prospera recusación contra jueces que acusan a magistrada

  • 24 abril 2019 /

Defensa de la ex primera dama solicitó que fueran apartados del juicio bajo el argumento de tener “odio y predisposición” contra su defendida, pero la petición se declaró sin lugar.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tres jueces y cuatro magistrados del Tribunal de Sentencia del Circuito en Materia de Corrupción fueron recusados el martes anterior por la defensa de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, luego de las publicaciones de LA PRENSA que sacaron a luz las denuncias en contra de la magistrada Ingrid Ebelinda Monzón López, sin embargo, la solicitud de los defensores fue declarada sin lugar.

    El equipo legal de la ex primera dama que encabeza Juan Carlos Berganza presentó la recusación contra los jueces ante el Tribunal de Sentencia de este mismo circuito bajo el argumento que la denuncia publicada en exclusiva por LA PRENSA evidenciaba que los impartidores de justicia tenían “odio y predisposición” en contra de su defendida. Sin embargo, ese mismo día el tribunal declaró sin lugar la solicitud de la defensa de Bonilla de Lobo y facultó a los jueces, especialmente a los que integran el Tribunal de Sentencia, para que sigan conociendo el caso, sin perjuicio de que ello comprometa su imparcialidad e independencia.

    LEA: Acusan a jueza de buscar favorecer a Rosa de Lobo

    La recusación es una figura contemplada dentro del Código Procesal Penal, como una forma de apartamiento de un juez de un proceso que está bajo su conocimiento, cuando una de las partes considera que su imparcialidad se encuentra en duda y pone en precario su independencia al momento de dictar sentencia.

    Investigación
    En los primeros días de mayo, la Supervisión General de la Corte deberá presentar los resultados de sus investigaciones.
    La recusación estaba dirigida contra la jueza de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, Vera Antonia Barahona Herrera; los miembros del Tribunal de Sentencia de este mismo circuito, Fernando Gabriel Morazán Aguilera, Rosa Amalia Rajo López y Karla María Arita Mendoza, y los magistrados de apelaciones Edin Yovani de la O Ramos, Karla María Martínez y Telma Consuelo Burgos Landa.

    Los antes mencionados denunciaron el 2 y 8 de abril pasado ante la Supervisión General de la Corte Suprema de Justicia a su excompañera y excoordinadora del Tribunal de Sentencia de este circuito Ingrid Ebelinda Monzón de pretender influir a favor de la ex primera dama y sus coacusados para dejarlos en libertad cuando ella formaba parte del tribunal que ventiló las etapas preliminares del juicio. En ese momento, Monzón mantenía una relación sentimental con el defensor de la exfuncionaria, Julio Ramírez. También pidieron que se investigue a la actual magistrada de apelaciones de lo civil por la compra de una camioneta Toyota Prado y determinar si esa adquisición tiene que ver con sus actuaciones a favor de la ex primera dama.

    Debe haber una investigación correcta y contundente: Mario Díaz

    .El coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, calificó ayer de bastante grave la denuncia contra la magistrada Ingrid Ebelinda Monzón y dijo que debe haber una pronta y adecuada investigación de la Supervisión General del Poder Judicial. “Es una denuncia grave en el sentido que se está haciendo por sus propios compañeros, creo que eso es lo más grave del asunto, si ellos procedieron a denunciarla es porque hay unos vicios y hay certeza en lo que se está diciendo”, acotó.

    A su juicio, esta denuncia compromete a la Corte Suprema, por consiguiente, la respuesta debe ser contundente a efecto que estas situaciones no sigan ocurriendo en detrimento de la justicia. El exjuez Félix Ávila también manifestó que es un hecho grave que sus propios colegas la denuncien, pero se preguntó porque hasta ahora se da a conocer la denuncia.

    Mario Díaz, coordinador de Tribunales de Sentencia de FM.