16/04/2024
12:06 AM

Construirán puente peatonal para Nuevo Chamelecón

Villanueva requiere cinco puentes con paso de transeúntes más en puntos críticos de la CA-5 La inversión será de 280,000 dólares.

    Villanueva, Cortés.

    El Gobierno aprobó el desembolso de fondos y la construcción de un puente peatonal en el sector de Nueva Chamelecón.

    Esta edificación se volvió asunto primordial en el municipio porque, en lo que va de 2019, han muerto atropelladas tres personas en el sector, situación que generó protestas y que los pobladores se tomaran la CA-5 por dos días el mes pasado.

    En los últimos cinco años han fallecido, embestidas por vehículos, al menos 24 personas en la carretera CA-5, en la jurisdicción de Villanueva, conforme al patronato de Nuevo Chamelecón.

    Educación vial
    La alcaldía de Villanueva trabajará en una campaña de educación vial. Esta será llevada a cada uno de los barrios para que las personas aprendan la importancia de salvaguardar sus vidas usando los puentes peatonales.
    Tras una reunión en el Congreso Nacional entre la alcaldía de Villanueva, Concesionaria Vial de Honduras (Covi), Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), patronatos de ese municipio y una comisión integrada por los diputados Harry Panting, Juan Carlos Ávila, Rubén García y Alma Andino se acordó la construcción del paso, cuya inversión ascenderá a 280,000 dólares.

    La fecha exacta de inicio de la obra se definirá el 9 de mayo con una nueva reunión de planificación.

    La alcaldía de Villanueva aportó una contraparte de un millón de lempiras.

    Dentro de la inversión está incluida la señalización de marcación de líneas logarítmicas, demarcación de bandas transversales de advertencias (BTA), instalación de señales peatonales verticales, entre otros.

    La obra beneficiará directamente a los estudiantes y padres de familia del centro de educación básica Luis Bográn y las comunidades Brisas del Rosario, Kilómetro 71 y Villas del Río. Jorge Pompilio Hernández, regidor municipal de Villanueva, reconoció que, aunque este es un gran avance, se necesitan cinco puentes más en otros puntos críticos. “Esperemos que estas instituciones nos ayuden con la construcción de los otros puentes, no podemos esperar a que mueran más personas”, manifestó el funcionario.

    Raúl Martínez, vecino de la zona, agradeció a las autoridades por la necesaria gestión.