22/04/2024
07:05 PM

Hoy emiten conclusiones en el juicio del caso Caja Chica de la Dama

  • 22 abril 2019 /

A Rosa de Lobo la acusan de lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos; a Saúl Escobar de fraude, lavado de activos y asociación para el lavado de activos; a Mauricio Mora, fraude, lavado de activos y confabulación para el lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

Se cumple la séptima semana en el juicio que se le sigue a Rosa Elena de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Fernando Escobar, implicados en el caso Caja Chica de la Dama y se inicia la etapa final en el proceso.

Ayer finalizó la etapa de evacuación de medios de prueba con la ausencia de los tres testigos propuestos por las defensas técnicas, los que, pese a realizarse la comunicación por edictos, no se apersonaron a los Tribunales.

Esto originó que las defensas renunciaran al testimonio de Jesús Alex Vásquez Mondragón, José Alejandro Zelaya y Julio César Maldonado.

“Fue imposible la ubicación de los testigos, por lo tanto esta defensa al considerar que tenemos todo el soporte, decidimos renunciar a ellos para no entorpecer la continuidad del juicio”, dijo Marco Rogelio Clara, defensor de Rosa Elena Bonilla.

Hoy serán el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República los que iniciarán a partir de la 1:30 pm con la etapa de conclusiones; el miércoles lo hará la defensa de la ex primera dama; el jueves, la de Mauricio Mora y el viernes, las defensoras públicas de Saúl Escobar cerrarán con sus conclusiones.

“Estamos listos para presentar las conclusiones y quedaríamos a la espera que el Tribunal fije la fecha donde se dictará la sentencia, confiados que para mi representada sea una absolutoria”, explicó Juan Carlos Berganza, defensor de Rosa Elena Bonilla.

A lo largo del proceso, el Ministerio Público presentó varias pericias financieras, testigos y documentos para acreditar que hubo un mal manejo en los recursos estatales y con constancias buscó establecer que Rosa Elena, era funcionaria, que cotizó al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos y que firmó varios oficios, desde el Despacho de la Primera Dama.

Aseguran que Bonilla trasladó fondos de la cuenta del Despacho de la Primera Dama hacia una cuenta personal y en la que depositó al menos L12,272,051 con 42 centavos para, supuestamente, gastos del despacho.