25/04/2024
02:29 AM

Juntas de Agua en alerta porque los ríos en Atlántida se secan

Los abonados se están quedando sin agua debido a que las cuencas no son cuidadas

La Ceiba, Honduras

Las directivas de las Juntas de Agua del municipio de El Porvenir, Atlántida, se encuentran en alerta luego que en los últimos meses, los principales ríos que abastecen las tomas de agua, han bajado su caudal, lo que ha provocado que el agua potable llegue con baja presión a los abonados, o, en otros casos, hasta con racionamientos.

Importante
En Atlántida han desaparecido los ríos Perla, la parte de baja del Coloradito, Corinto y El Porvenir, entre otros.
La preocupación de los dirigentes se da porque hace poco tiempo en la comunidad de Lombardía, municipio de Esparta, Atlántida, el río que abastece la represa se secó, dejando sin el servicio a los habitantes, quienes tuvieron que buscar otras alternativas de acuíferos para construir un embalse.

Luego de las denuncias de los habitantes de la aldea La Unión, a quienes les llega a cuenta gotas el servicio, los directivos de la Junta de Agua, encabezados por su presidente Óscar Peraza, inspeccionaron la represa, ubicada en la parte alta del río Zacate, en la cual constataron que los bajos niveles han llegado a límites insospechados.

El afluente abastece de agua a tres comunidades: La Unión, el Gancho, Salado Barra y Burgos, en El Porvenir.

“La preocupación es (por) el bajo caudal del río, por eso hemos venido hasta aquí. Queremos que la población vea la situación, que los acuíferos se están secando y ojalá tomen conciencia para cuidar el agua. Estamos cayendo en una situación muy complicada. Pido a las personas que nos comprendan, que estamos trabajando para mejorar el servicio. Por ahora no hemos racionado el agua, pero si no se cuidan las cuencas y los ríos se secan, sí se puede dar’’, manifestó Peraza.

Muchos son los ríos en Atlántida que desaparecieron.
Deforestación

Según los dirigentes, las causas de la merma en el agua de los ríos es porque las cuencas están siendo deforestadas y no hay un proyecto gubernamental para protegerlas.

Asimismo, los asentamientos humanos en las riberas de los afluentes y el cambio climático. ‘’Si no ponemos manos en este asunto del cuidado del agua, vamos a llegar a racionar el vital líquido y será a corto plazo, que no lo tomen a broma’’, dijo Wilfredo Matamoros, vicepresidente de la Junta de Agua de La Unión.

Hace unos meses, la Junta de Agua de El Porvenir y la aldea El Pino, identificaron un sitio en el río Coloradito, para construir juntos una nueva represa de captación de agua, ya que en la actualidad se tienen problemas con el servicio.