23/04/2024
12:30 PM

Hondureña se suma a la lista de 260 personas muertas por tomarse selfies

  • 22 abril 2019 /

Según Journal of Family Medicine and Primary Care, ahogamiento, accidentes viales y caídas de alturas son las causas principales.

San Pedro Sula, Cortés.

De acuerdo con un estudio realizado por 'Journal of Family Medicine and Primary Care', ya son 260 personas muertas en todo el mundo en su intento de conseguir la seflie perfecta.

La hondureña Juana Victoria Enamorado (21) ha sido una víctima más de personas muertas alrededor del mundo mientras se tomaban selfies.

El peculiar y lamentable hecho se registró ayer domingo en la colonia Los Naranjos, sector de El Petril, en el occidente de Honduras. Al paracer, se acercó demasiado al límite de la zona y se resbaló.

Una de las mejores amigas de Juana Enamorado puntualizó que la ahora occisa había cancelado la mayor parte de sus redes sociales desde hace dos meses, por lo que no entiende lo que ha trascendido; es decir, por tomarse una selfie. Añadió que Juana Victoria estudiaba Ingeniería En Sistemas en una universidad privada de San Pedro Sula, y que viajó a Santa Bárbara para compartir con parientes del novio.

-Otros casos-

En octubre de 2018, una turista portuguesa murió en Panamá después de que una racha de viento le hiciera perder el equilibrio y cayera desde el piso 27 cuando trataba de hacerse un selfie sentada en la barandilla del balcón.

Un hombre en un edificio cercano grabó con su celular el momento en que la mujer se subió a la baranda, al parecer sorprendido por lo que estaba pasando, sin imaginarse que luego caería al vacío.

Foto: La Prensa

Mientras Panamá América y otros medios locales reportaron que el incidente ocurrió en el piso 22, otros indicaron que fue desde el piso 27.
Por otro lado, el misionero Gavin Zimmerman (19) murió el pasado mes de julio mientras se tomaba una foto en un acantilado en Nueva Gales del Sur, Australia. La Policía, con la ayuda de un helicóptero de rescate, lo encontró flotando en el agua y lo arrastró, inconsciente, a tierra firme.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días confirmó que Zimmerman estaba con otros misioneros cuando ocurrió la tragedia. En una declaración, los padres del Zimmerman dijeron que su hijo era un atleta de fútbol americano y un atleta de la escuela secundaria que vino a Sydney en agosto pasado para una misión de proselitismo. 'Tenía una fe religiosa profunda y había servido en varios puestos de liderazgo', dijeron.

Foto: La Prensa

Fotografía en vida del misionero Gavin Zimmerman.
También en 2016 fue muy sonada la triste historia de un turista alemán de 51 años, Oliver Pats, que perdió la vida mientras se autofotografiaba desde un risco en el Machu Picchu.

Un vigilante que se encontraba a escasos metros del lugar del punto del accidente, alerto a los rescatistas de la zona para auxuiliar al turista, segun reportó un testigo al Canal N de televisión.

Foto: La Prensa

Machu Picchu es una ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú, sobre el valle del río Urubamba.
-Para saber-

La investigación se deriva desde casos registrados en 2011, año en que empezó la fiebre por las 'selfies', siendo el 2016 con más fallecimientos reportados.

Según el informe de la asociación, ahogamiento, accidentes viales y caídas de alturas considerables se encuentran entre las causas de muerte principales.

Además, se dio a conocer que el país con mayor número de muertes es la India, seguido de Rusia, Estados Unidos y Portugal, mientras que norteamérica es el único país que tiene registro de muertes por accidentes con armas al tomar selfies; en el caso de Honduras es la primera vez que sucede algo de este tipo.

-Países con muertes de este tipo-

India está liderando con casi el 50% de las muertes reportadas. El estudio sugiere que una de las razones es porque India tiene una población relativamente joven y, por lo tanto, tiene más personas en el grupo de la edad propensa a morir de esta manera; sin embargo, los investigadores escriben que puede haber otro factor.

Las tres causas principales de muerte fueron ahogarse, ser atropellado por un vehículo o caerse. En cuanto a las muertes relacionadas con los vehículos, el mayor es la gente que intenta aventarse a un tren en movimiento. Como era de esperarse, Estados Unidos es el número uno cuando se trata de muertes relacionadas con armas de fuego a la hora de tomarse una selfie, detalla Vice.com.

-Por sexo-

El estudio realizado y divulgado en el sitio Excelsior, también destaca que la mayoría de fallecidos son hombres, representando un 72.5% del total, mientras que las mujeres fallecidas por selfies equivalen al 27.7%.

Los jóvenes y los turistas se ven frecuentemente afectados por el deseo de ser 'cool', publicar fotos en redes sociales que obtengan recompensas en formas de ´Me gusta´ y comentarios', señala el estudio.

También detalla que las selfies en sí mismas son dañinas, pero el comportamiento humano que las acompaña es peligroso, pues los individuos deben ser educados con respecto a ciertas conductas de riesgo y lugares peligrosos donde no deben tomarse fotos.

-Retrato demográfico-

La edad media de las víctimas ha sido de 22 años, con un rango de entre 10 a 68 años de edad. Asimismo, el estudio destaca que aproximadamente el 50% del total de muertes por selfis extremos ocurrió en el grupo de edad de 20 a 29 años, seguido por el 36% de las muertes en el grupo de edad de, 10 a 19 años.

-Avance de tecnología ha afectado-

La siniestralidad ha ido creciendo 'exponencialmente' y sobre todo en los últimos años debido al mayor uso de teléfonos móviles, a las funciones mejoradas de autofotos en los smartphones, a la mayor disponibilidad de palo-selfis y también a la promoción del fenómeno de las autofotos a través de concursos 'al mejor selfi': en el 2011, se reportaron 3 muertes; en el 2013, 2; en el 2014, 13; en el 2015, 50; en el 2016, 98; en el 2017, 93, remarca el estudio.

-Recomendaciones-

Los autores del estudio sugieren que se establezcan “zonas sin autofotos” en áreas turísticas, especialmente en picos de montañas, cerca de cuerpos de agua y en edificios altos.

Por último, los autores señalan que las conductas más arriesgadas a la hora de tormarse una foto se dan tres veces más en hombres que en mujeres.