18/04/2024
08:10 AM

Hoy reanudan juicio oral y público a 'Mi Rosita' y otros implicados en caso de corrupción

  • 22 abril 2019 /

Rosa Elena de Lobo, Saúl Escobar y Mauricio Mora deben presentarse en los tribunales de Tegucigalpa a la 1:00 pm

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción reanudará a la 1:00 pm el juicio oral y público a los implicados en el caso Caja Chica de la Dama que involucra a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, Saúl Escobar y Mauricio Mora.

Ver además: Rosa Elena de Lobo: las 17 claves de su primer año en prisión

En el juicio se evacuarán testigos de las defensas técnicas, estas serán las últimas pruebas a dirimir en la causa, informaron las autoridades del Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.




Proceso

En una presentación anterior se evacuó la prueba pericial financiera que el Ministerio Público acreditó como medio de prueba contra Rosa Elena Bonilla Ávila, Mauricio Mora y Saúl Fernando Escobar.

La perita inició con el rastreo de una cuenta que se abrió en un banco a nombre de Rosa Elena Bonilla Ávila, en cuenta de cheques de moneda nacional, con fondos del Despacho de la Primera Dama por un valor de 12.2 millones de lempiras.

Se detalló cómo los fondos fueron depositados y los movimientos que generó la cuenta desde que se abrió.

Antecedentes

La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) fue señalada por la Maccih por la supuesta sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (510,000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal seis días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

Lea: Maccih: Rosa Elena de Lobo creó red de blanqueo

Bonilla de Lobo está acusada de tres delitos de malversación, ocho por fraude (anteriormente eran seis) y por el delito de lavado de activos. Por el mismo caso son imputados Saúl Escobar, exsecretario en el Despacho de la Primera Dama, y su cuñado Mauricio Mora, quien fue director de desarrollo comunitario del Despacho de la Primera Dama.

En febrero de este año se cumplió un año de haber sido capturada la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.