24/04/2024
03:57 PM

Dos niñas de Honduras emigran solas a EEUU

  • 21 abril 2019 /

Hay 1,676 menores migrantes en la estación migratoria Siglo XXI y en un Recinto Ferial

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México estimó ayer que entre los migrantes que han entrado al país en las últimas semanas existen más de 1,676 menores y exhortó al Instituto Nacional de Migración (Inami) a llevar a cabo un “registro adecuado” de ese grupo vulnerable.

Dato
En el Puente Fronterizo Internacional entre Guatemala y México se comprobó la presencia de casi 1,100 personas migrantes de diversas nacionalidades, de las cuales alrededor de 331 son menores.
Dijo que, entre esa cifra de menores, hay tres no acompañados de origen hondureño, además de 87 mujeres embarazadas.

Mediante un comunicado, la CNDH pidió al Inami que determine “cuántas niñas, niños y adolescentes se encuentran en las diversas estancias migratorias en el sur de Chiapas”. Esto con la finalidad de que se les otorgue la atención que requieren de acuerdo con su situación de vulnerabilidad.

La Comisión señaló que en la estación migratoria Siglo XXI (EMSXXI) “no fue posible determinar el número de niñas, niños y adolescentes alojados”, mientras que en el llamado “Recinto Ferial” habilitado como albergue “se cuenta únicamente con la cifra total de niños en general, sin que se pueda precisar cuántos de estos son niñas, niños y adolescentes”.

Relató que el 19 de abril, personal de la CNDH entrevistó a 205 personas migrantes detenidas durante un operativo realizado en el municipio de Mapastepec y entre ellas advirtió la presencia de tres menores de edad no acompañadas de nacionalidad hondureña, dos niñas que refirieron ser hermanas, de 7 y 14 años, y un adolescente de 17 años.

Ante ello solicitó a las autoridades migratorias notificar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.

También detectó una mujer embarazada, quien fue canalizada ante el médico de la estación migratoria para el seguimiento de su estado de salud y sus necesidades específicas. EFE