24/04/2024
12:27 AM

Crece aceleradamente el turismo rural en Honduras

Antiguas catedrales, fortalezas, coloridos municipios, bellezas poco conocidas y sitios con inmenso valor cultural atraen a miles de turistas cada año.

San Pedro Sula, Honduras

En los últimos años, el turismo rural, colonial y religioso se ha consolidado como una de las opciones preferidas por los hondureños, que han despertado una pasión por conocer estos destinos llenos de historia del país.

Antiguas catedrales, fortalezas, coloridos municipios, bellezas poco conocidas, la calidez de la gente del interior y sitios con un inmenso valor cultural son algunos de los atractivos que llevan a miles a elegir viajar a estos lugares.

12
municipios conforman la conocida ruta Lenca Maya, aunque se está pensando en ampliar la cantidad de ciudades.
Con su oferta turística, municipios de los departamentos de Comayagua, Copán, Intibucá, La Paz y Lempira han conseguido que en fechas de vacaciones como la Semana Santa, que termina hoy, o el Feriado Morazánico, que es un octubre, muchos prefieran sumergirse en un ambiente colonial, cultural e histórico en vez de ir a las playas.

Los vestigios mayas en Copán Ruinas, el fuerte de San Cristóbal en Gracias, Lempira, la Gruta en La Esperanza, Intibucá, el casco histórico de Comayagua y su hermosa catedral o la ruta arqueológica en La Paz son sitios que cada vez cautivan a más hondureños.

Foto: La Prensa

Turistas extranjeros también visitan la zona rural del país.

Bellezas por descubrir

Luis Rivera, operador de turismo de La Esperanza e Intibucá, expresó que en la Semana Santa reciben a bastantes visitantes por el turismo religioso; pero que en otras fechas también llegan cada vez más personas.

“Tenemos el llamado Paraíso en las Alturas, conformado por La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila. Las personas que vienen se van encantados y cuentan a otros su experiencia, y así ha ido creciendo el atractivo”, indicó el operador.

Rivera añadió que en la zona pueden encontrar “cultura viva, el casco histórico, naturaleza, turismo religioso, gastronomía variada, cultivo de flores, claveles, la impresionante zona de producción, entre muchas otras cosas”. Destacó que los municipios de la ruta Lenca Maya se caracterizan por ser muy seguros.

“Los tres municipios que conforman el Paraíso en las Alturas son muy tranquilos, es una vida pacífica. Aquí, la gente se puede relajar y pasar momentos hermosos e inolvidables sin preocuparse de nada. Es un sitio para disfrutar”, manifestó.

Rivera destacó el valor cultural que se puede encontrar en la zona. “Intibucá es el corazón de la ruta Lenca y tiene el número más amplio de descendientes lencas del país, por lo cual muchos quieren conocer esta parte tan bonita de Honduras y su historia”, señaló Rivera.

3

claves del turismo rural

Un presente de Cultura viva
Entre los principales atractivos de la ruta Lenca Maya está el poder conocer la cultura viva y parte de la historia del país, algo que se ha popularizado entre los turistas hondureños.

Zonas económicas
Una de las ventajas que ofrece visitar las zonas de la ruta Lenca Maya es que son destinos económicos, pues los precios son mucho más bajos que en las grandes ciudades del país.

Zonas muy seguras
Varios de los municipios que integran la ruta Lenca Maya se hallan entre los más seguros que hay en el territorio hondureño, por ello los turistas pueden disfrutar con tranquilidad.

Foto: La Prensa

La Gruta es un lugar emblemático de La Esperanza, Intibucá.
Impulso

Por su parte, Javier Enamorado, alcalde de Gracias, Lempira, aseguró que el turismo se ha convertido en parte importante de la economía de la zona. “En Gracias se tiene las aguas termales y el fuerte de San Cristóbal, íconos reconocidos de la ciudad. Además, está la montaña de Celaque -muy visitada-, la torre de avistamiento de aves, una torre de escalada, las cuatro iglesias coloniales, el casco histórico y mucho más”, declaró el alcalde.

Enamorado resaltó que la ruta Lenca Maya está muy bien posicionada ya entre los turistas del país. “Se está trabajando en mejorar servicios públicos, hacer restauraciones, se está buscando ampliar la oferta turística en deporte extremo, entre otras cosas. Estamos innovando, viendo cómo adecuamos espacios físicos, plazas, parques, cómo se embellece más la ciudad”, aseguró.

La ruta Lenca Maya incluye a los municipios de Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila y San Juan, en Intibucá; La Paz, Guajiquiro y Marcala, en La Paz; Gracias y La Campa, en Lempira, y Santa Rosa y Copán Ruinas, en Copán. Sin embargo, ya se planea incluir a más municipios en esta ruta como destino turístico.

Foto: La Prensa

Copán Ruinas es un destino mundialmente conocido.
Mayas

Muestra de cómo ha crecido el turismo cultural es el gran incremento de visitantes que han llegado al Parque Arqueológico de Copán Ruinas durante las vacaciones de Semana Santa.

“La visita de turistas ha sido bastante buena en las últimas semanas en el parque. En comparación con el año pasado, todos los días hemos recibido más visitantes”, dijo Héctor Eliud Guerra, director del Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

La cantidad de turistas ha crecido tanto que en algunos días incluso se ha llegado a duplicar la cifra.

“El jueves pasado recibimos el doble de turistas de lo que habíamos tenido en 2018. Solo ese día llegaron 1,600 visitantes, mientras que el año pasado habían sido solo 800”.
Desde enero hemos visto un cambio, pues tuvimos a 3,000 visitantes más de lo que hubo en enero de 2018.

“Con la nueva carretera hacia Copán Ruinas, que ya está casi terminada, se ha visto un aumento muy grande de turistas. Eso ha animado a las personas a venir a contemplar las obras de los mayas, que son conocidas a nivel mundial. Los hondureños quieren disfrutar y conocer esta rica historia”, afirmó.

Foto: La Prensa

Cada vez, más turistas visitan la ruta Lenca.