18/04/2024
10:14 AM

Cruceristas inyectan más de $900 millones a Roatán

Cerca de 10 millones de turistas han visitado la isla en más de una década

Roatán, Honduras

La economía de Roatán recibió en la última década más de 900 millones de dólares solo por las compras de productos y servicios turísticos realizadas por extranjeros que llegan en cruceros.

Puertos generadores
de nuevos empleos El Port of Roatan y el Mahogany Bay Cruise Center son dos importantes generadores de empleo. Sólo Port of Roatan creó entre 2017 y 2018, unos 5,275 empleos directos e indirectos. Pagó por concepto de salarios $27.84 millones y $13.5 millones en canon a la Municipalidad de Roatán.
Dos décadas atrás, captar esa suma era un sueño que anhelaban los habitantes, pequeños y grandes empresarios que, en ese entonces, veían a Roatán como una economía minúscula dentro de un exótico universo de grandes oportunidades.

Solo el año pasado llegaron más de 1.2 millones de extranjeros, de acuerdo con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT). Cada uno gastó un promedio de $100, en suma, dejaron unos $120 millones. “Actualmente toda la economía de la isla gira prácticamente alrededor de esta industria”, dice Jerry Hynds, alcalde de Roatán.

Él se siente satisfecho con los frutos que ahora obtiene la ínsula gracias a las gestiones que él y empresarios realizaron a finales de la década de 1990 para insertar a Roatán en la ruta de los cruceros.

Foto: La Prensa

Roatán es el destino preferido de influencers, modelos y famosos que viajan de diferentes partes del país y del mundo.
“En mi primer período de alcalde (1998-2002), junto con empresarios de la isla, participamos por primera vez en las convenciones de cruceros y después con la Empresa Nacional Portuaria acondicionamos el muelle para recibir los primeros cruceros”, recuerda.

En 2005, en un muelle que no ofrecía las condiciones ideales, arribaron 277,060 turistas, en los años siguientes la cifra creció hasta llegar a 429,829 en 2009.

En 2010, la compañía Carnival Cruise Line y empresarios inauguraron el primer puerto, el Mahogany Bay, luego la línea Royal Caribbean con inversionistas nacionales abrieron Port of Roatán.

Ahora que estos dos puertos han superado el umbral del millón de cruceristas, Kenia Lima, presidenta del consejo administrativo de Port of Roatán, dice que “la industria proyecta crecer exponencialmente en los próximos años”. “Esta es una industria de suma importancia para Honduras, brinda empleos e ingresos adicionales a la comunidad. Es una de las principales formas de presentar al país ante el mundo”, dice.

Foto: La Prensa

Muchísimos ciudadanos nacionales y extranjeros se hicieron presentes en Roatán para disfrutar de esta Semana Santa.
Según Lima, “8.5 de cada 10 pasajeros salen de Port of Roatan a tomar tours. Cada pasajero gasta unos $31 en tours. En 2018, la derrama por venta de tours dentro de la isla llegó a $14 millones”.

Un estudio realizado por Business Research and Economic Advisors (Brea) para Cruise Lines International Association (CLIA) indica que el 85% de pasajeros desembarca en la isla (cada uno gasta $101.65) y el 25% de la tripulación.

Valerie Nicole Brady, vicealcaldesa de Roatán, concluye en que “el ingreso de más turistas ha multiplicado el número de negocios (hoteles, restaurantes, bares...) y provocado la apertura de empresas especializadas en el ramo”.

Para satisfacer parte de esa demanda de servicios, por ejemplo, los hoteles Mayan Princess y el Turquoise Bay Dive & Beach Resort abrieron hace dos años la empresa Mayan Adventures.

“Una buena cantidad de los cruceristas que nos visitan buscan conocer la isla en el poco tiempo con que cuentan. Mayan Adventures les ofrece paquetes de tours que causan gran impresión que después regresan como turistas. Se dan cuenta que Roatán es más que un destino de ocho horas”, dice Farah Názar, gerente de Mayan Adventures.

Steven Guillén, director de la empresa de consultoría ambiental Acqua, destaca que “la creciente llegada de turistas a bordo de cruceros impacta de manera positiva en la economía, sin embargo, hay que velar porque el desarrollo se lleve a cabo en armonía con el medio ambiente”.

Foto: La Prensa

El crucero Freedom of the Seas de Royal Caribbean en el muelle de Port of Roatan.

Foto: La Prensa