16/04/2024
02:09 PM

Invierten 4.5 millones en lagunas de oxidación y sistema de agua

Diez comunidades del sector norte de Choloma son beneficiadas con el proyecto.

    Choloma, Honduras.

    Aguas de Choloma y Cervecería Hondureña inauguraron un proyecto integrado de saneamiento y agua potable, el cual beneficiará a todo el sector norte del municipio de Choloma.

    Alexis García, gerente general de Aguas de Choloma, informó que se construyeron dos lagunas de oxidación y un pozo de agua con toda su estructura de distribución con una inversión que ronda los L4.5 millones.

    LEA: Alto flujo de pasajeros en terminal de San Pedro Sula por Semana Santa

    La inversión fue compartida: Aguas de Choloma aportó L3,250,000 y Cervecería Hondureña dio una contraparte de L1,250,000, monto utilizado para la compra, instalación y funcionamiento del pozo de agua potable.

    Las colonias favorecidas son la Cedén, Infop, 11 de Abril, Pagán, Los Almendros, Misisipi, San Francisco, Bosques de Choloma, barrio Pueblo Nuevo y barrio Concepción.

    “Hemos cumplido con el sector norte al llevarle una mayor cantidad de agua y de mayor calidad; tienen un suministro purificado del vital líquido. En la parte alta de la colonia Cedén, 11 de Abril, Pagán e Infop tenían escasez; era un problema diario, pero ahora el flujo es abundante”, dijo García.

    Datos
    1Las lagunas de oxidación son más amigables con el ambiente que otras plantas de tratamiento que funcionan con energía, por ello tratar las aguas negras en ellas es de menor costo, lo que se refleja en los cobros de servicio a los ciudadanos.

    2En los Bajos de Choloma y la aldea La Jutosa, el suministro del líquido lo dan juntas de agua. Aguas de Choloma no tiene injerencia
    Las nuevas lagunas de oxidación están en el sector de Quebrada Seca. Una estará dedicada al tratamiento de desechos domésticos y la otra a desechos industriales de las empresas de la zona.

    Cobertura. Con estas mejoras en el tratamiento de desechos sólidos, Choloma tendrá una cobertura de 80% en relación con la población del municipio.

    “Con las nuevas sumamos seis lagunas de oxidación en la parte norte y seis más en el sector centro. Es un perímetro de 16 manzanas donde se ubican las lagunas del centro; estas son las más grandes”.

    Según Alexis García, estas 12 lagunas sirven para tratar los desechos sólidos de los hogares de 160,000 habitantes del casco urbano y zona norte, quedando en deuda el sector López Arellano, donde solo se trata un 30% de los desechos de los pobladores gracias a una pequeña planta de tratamiento.

    El siguiente paso es preparar un proyecto de saneamiento para la zona sur. Queremos ser un municipio amigable con el ambiente y socialmente responsable al reducir el impacto”, concluyó.