24/04/2024
07:53 PM

Esperan que acuerdo con FMI no incluya nuevos impuestos

La empresa privada y la dirigencia sindical dicen que el punto más difícil de negociar es la situación financiera de la Enee. Se espera que en mayo esté listo el primer borrador.

Tegucigalpa, Honduras.

Las diferentes organizaciones obreras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) esperan que las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no incluyan entre las condicionalidades, la creación de más impuestos, porque la carga tributaria tiene asfixiados a estos dos sectores.

La posición de los obreros es que no debe negociarse más acuerdos con ese organismo internacional; pero dado que es imposible prescindir de su vinculación, la recomendación es que en el nuevo acuerdo, si se concreta, se debe incluir un alto componente social para mejorar la calidad de vida de los hondureños.

LEA: Más de 7,000 pruebas de alcoholemia están siendo aplicadas en Semana Santa

Desde 1990 se vienen aplicando programas de ajuste económico que han tenido como fin ordenar la parte macroeconómica del país, para luego crear mejores condiciones en los diversos estratos sociales; pero en la práctica solo un sector ha recibido los beneficios, según el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Vaquedano.

El Gobierno inició esta semana en Washington las negociaciones de un nuevo acuerdo con el FMI, y el jefe del Gabiente Económico, Marlon Tábora, espera que en mayo esté listo el primer borrador de la carta de intenciones, en la que consignarán, especialmente, metas de crecimiento económico, depreciación de la moneda e inflación.

Perspectivas
Enero-marzo 2019
Monitoreo. La devaluación de la moneda en los primeros tres meses del año fue de 0.03%, según el Banco Central de Honduras (BCH). El BCH estima que es una buena señal para avanzar con el FMI. Diciembre 2019
Devaluación. El Gobierno espera que a finales de este año la devaluación del lempira frente al dólar se sitúe en un 3%.

Según el secretario general de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGTH), Daniel Durón, ya es tiempo que los beneficios de esos acuerdos no solo busquen consolidar cifras económicas que sirvan para que algunos sectores tengan acceso a créditos internacionales, con el perjuicio de que el resto de estratos sociales no reciban ningún beneficio.

Durón reconoció que la economía ha estado creciendo gradualmente; pero se pueden contar con los dedos de las manos los sectores que han logrado aumentar su producción, cuando lo ideal es que los beneficios económicos sean expansivos.

El economista investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda expresó a LA PRENSA que hay exigencia para bajar la masa salarial del Gobierno y reducción de otros gastos corrientes que durante años se han incluido en los acuerdos y al final no se han cumplido en los terminos pactados.

Zepeda comentó que cuando esos compromisos no se cumplen, entonces se abren espacios para que el FMI hable de nuevos tributos.