19/04/2024
12:32 AM

La Enee puede ser un obstáculo para negociar con el Fondo

  • 17 abril 2019 /

Según el Cohep, las deudas de la estatal eléctrica ya superan los 75,000 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que apoyan la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); pero les preocupa que la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) sea un obstáculo para firmar una nueva carta de intenciones.

La Enee es una gran preocupación de todos los hondureños; pero creemos que se logrará un nuevo acuerdo que es importante para que el Gobierno mantenga una adecuada disciplina fiscal”. Sikaffy insistió en que la aspiración de los empresarios es que el rescate financiero de la Enee sea un hecho a la brevedad posible.

LEA: Solo el 24% de la red vial de Honduras está pavimentada

El empresario recordó que el problema financiero de la estatal eléctrica se volvió una incontingencia fiscal, al grado que sus compromisos económicos se sitúan en unos 75,000 millones de lempiras.

El empresario dejó claro que no están dispuestos a apoyar ninguna negociación que conlleve más incrementos a la energía eléctrica.

Sikaffy enfatizó que los únicos incrementos que aceptan son los que se derivan por efecto del aumento del petróleo y la devaluación del lempira frente al dólar, porque sobre eso no hay control.