15/04/2024
10:59 PM

El 1 de mayo se inicia llenado de hidroeléctrica Patuca III

Las líneas de transmisión a la subestación Juticalpa están terminadas y solo resta colocar los nuevos transformadores En diciembre de 2019 comenzará a generar energía comercialmente.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la compañía china Sinohydro comenzarán el próximo 1 de mayo los trabajos preliminares de llenado del embalse de Patuca III, y a principios de julio se harán las primeras pruebas de generación eléctrica en seco y con agua.

    El 1 de mayo cerramos el túnel de derivación con la finalidad de elevar el nivel del embalse y descargar por el túnel de desagüe, ahorita estamos descargando el mismo caudal del río, mientras construimos el tapón para comenzar el llenado del embalse que lo tenemos estimado para mediados o finales de mayo como máximo”, informó Rafael Triminio, director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper).

    LEA: Las claves del caso 'Patuca III Colusión y Corrupción'

    Patuca III cuenta con dos modernas turbinas tipo Kaplan con una capacidad de generación de 52 megavatios cada una, para un total de 104 megavatios que suplirán la demanda de electricidad de los departamentos de Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso, entre otros.

    La monumental obra de ingeniería, la más importante después del embalse El Cajón, tienen un costo de 347 millones de dólares financiados por el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

    Ubicación estratégica Se ubica en Olancho, entre Catacamas y Patuca, a unos 5 km aguas abajo de los ríos Guayape y Guayambre.
    Reprogramación. La hidroeléctrica debió comenzar a operar a finales del año anterior; sin embargo, una serie de contratiempos legales, financieros y operativos, entre ellos, el atraso en las labores de limpieza de la corteza vegetal de los terrenos aledaños al embalse impidieron cumplir con el cronograma de trabajo inicial.

    Sin embargo, las autoridades de la Ueper formularon un nuevo cronograma de trabajo que contiene el llenado de la represa en mayor próximo, seguido de las pruebas de las turbinas planificado para el mes de julio y finalmente la operación comercial del proyecto estimado para diciembre de 2019 y enero de 2020.

    Triminio informó a LA PRENSA que las líneas de transmisión están terminadas en un 100% y solo están a la espera de los transformadores que serán colocados en la remozada subestación Juticalpa, en el municipio del mismo nombre.

    “Las líneas de transmisión están terminadas y los generadores ya están en San Pedro Sula y se van a traer para Juticalpa para proceder a su instalación; pero este es un trabajo más rápido que no tiene mayores complicaciones”, dijo.

    Represas. Patuca III, se suma a las represas El Cajón, El Níspero, Cañaveral, Río Lindo y José Cecilio del Valle.
    Asimismo, indicó que hay un avance importante en la apertura de las calles alternas que comunicarán a las comunidades cercanas y también en la limpieza de los 54.8 kilómetros de bosque del área de la represa que será inundado.

    Vamos conforme a la reprogramación que hicimos, porque teníamos un problema con la parte de financiamiento; pero ya restablecimos la relación con el banco para terminar las obras que estaban pendientes”, detalló.

    Triminio afirmó que una vez que las obras faltantes estén finalizadas, Patuca III comenzará generar comercialmente a finales de diciembre de este año y enero de 2020, lo cual traerá estabilidad al sistema y garantizará el suministro continuo de energía a las poblaciones del departamento de Olancho.

    Más de L1,300 millones ha recuperado la Enee en concepto de mora de sus clientes
    TEGUCIGALPA. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) estima que de noviembre de 2016 a la fecha la Empresa de Energía Eléctrica (EEH) ha recuperado alrededor de 1,300 millones de lempiras en concepto de mora de sus clientes.

    En noviembre de 2016, según la gerencia de la Enee, la mora ascendía a unos 7,000 millones de lempiras, incluyendo lo que se podía cobrar y lo incobrable. A finales de 2017, EEH recuperó mil millones de lempiras que oxigenaron las finanzas de la Enee. El monto de la recuperación en el segundo año de operaciones aún está en la etapa de consolidación y debe ser certificado por la empresa auditora Manitoba Hydro.Gran parte de lo recuperado se debe a dos amnistías aprobadas por el Congreso Nacional.