19/04/2024
12:46 PM

Corte de Nueva York acepta la solicitud del exdiputado Nájera

  • 14 abril 2019 /

El juez Paul Gardephe fijó el 10 de junio próximo para que el Gobierno de EUA presente su oposición.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El juez del distrito Sur de Nueva York Paul G. Gardephe admitió la solicitud del hondureño Fredy Nájera de retirar su declaración de culpabilidad y fijó plazo para que la Fiscalía y la defensa puedan dar sus respuestas de aceptación y rechazo de la misma.

    En consonancia con esa decisión, el juez Gardephe fijó el 10 de junio de este año para que el Gobierno, en este caso la Fiscalía de Nueva York, pueda presentar su oposición a la solicitud formulada por el exdiputado Nájera.

    Asimismo, estableció el 1 de julio del año en curso para que los defensores del hondureño puedan presentar su defensa debida a la solicitud de retiro de la declaración de culpabilidad.

    Según un documento de esa corte publicado la semana anterior, el fiscal Geoffrey S. Berman acepta someterse a las fechas establecidas y lo comunicó formalmente en una carta dirigida a Gardephe este 8 de abril.

    LEA: Grabaciones, testimonios y capturas de pantalla hunden a Fredy Nájera

    Estrategia de defensa. El exdiputado hondureño solicitó el 6 de abril anterior ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que su declaración de culpabilidad sea anulada.

    En un principio, el exdiputado se declaró culpable en Estados Unidos de cargos relacionados con narcotráfico.

    Narcotráfico
    El exdiputado liberal Fredy Nájera es acusado por la justicia de EEUU de utilizar su posición para traficar drogas.
    Sin embargo, su nuevo representante legal le aconsejó retirar esa declaración bajo el argumento que la declaración de culpabilidad en este caso fue inducida por coerción y se obtuvo injustamente o se otorgó por temor o inadvertencia y, por lo tanto, es involuntaria e inconsistente con el debido proceso legal.

    Nájera fue mencionado por el Cachiro Devis Leonel Maradiaga de haber participado en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) Julián Arístides González; sin embargo, su nuevo defensor Joaquín Pérez asegura que su defendido no participó directa ni indirectamente en ese crimen.