19/04/2024
01:14 PM

Veraneantes inundan Tela y todas las playas caribeñas

Unas 581,752 personas viajaron a diferentes destinos turísticos entre viernes y sábado, según el Instituto Hondureño de Turismo Hubo un crecimiento de 10%.

Tela, Atlántida.

Cerca de 400,000 hondureños escaparon del calor y del aburrimiento e inundaron las playas de Tela y otros destinos turísticos caribeños en el primer día de las vacaciones de Semana Santa.

La Unidad Municipal de Turismo de Tela estima que ayer ingresaron en el municipio por lo menos 200,000 veraneantes, los cuales se diseminaron por los balnearios, ríos y en toda la franja de playa que se inicia en la comunidad de garífuna de Miami y concluye en el Triunfo de la Cruz.

LEA: Peña Blanca, el sitio ideal para disfrutar Semana Santa

Más del 50% de visitantes arribaron aproximadamente a las 8:00 am en autobuses y se trasladaron de inmediato a la playa más cercana al centro de la ciudad.

Luego de unas siete horas de sol y arena, este grupo comenzó a retornar en los autobuses a las 3:00 pm para eludir los embotellamientos que forman los vehículos en la carretera después de las 5:00 pm.

Datos
L500 para estacionamiento. Los choferes de autobuses deben pagar L500 por estacionamiento en Tela.
3 basureros de figuras.La Municipalidad colocó en la playa tres basureros de mallas metálicas que tienen forma de peces y tortugas.
Para mantener el orden en las calles y avenidas, la Municipalidad ha habilitado un estacionamiento exclusivo para todos los autobuses que entran en el casco urbano.

Familias. Veraneantes como Miguel Cruz y su esposa llegaron a Tela el sábado y después de dos días de recreación regresaron a El Progreso para trabajar los primeros tres días de esta semana y retomar el jueves el feriado.

LEA: Omoa amplía su oferta turística este verano

Nosotros vinimos el sábado y hoy (domingo) llegó otra parte de la familia”, dijo Cruz.

Los familiares de Cruz, alrededor de 11 personas, entre niños y adultos, después de zambullirse en el mar se reunieron bajo una palmera de coco para almorzar comida china que compraron en un restaurante del municipio.

El alcalde de Tela, Darío Alejandro Munguía, le informó ayer a LA PRENSA que “debido a que Tela es un destino familiar, adonde llegan muchos niños, los restaurantes y todos los negocios de la playa tienen prohibido vender cervezas y refrescos en botellas de vidrio”.

Con esa medida, según el alcalde, los niños no corren el riesgo de herirse cuando juegan en la arena.

Más del 50% de visitantes arribaron aproximadamente a las 8:00 am en autobuses y se trasladaron de inmediato a la playa más cercana al centro de la ciudad.Luego de unas siete horas de sol y arena, este grupo comenzó a retornar en los autobuses a las 3:00 pm para eludir los embotellamientos que forman los vehículos en la carretera después de las 5:00 pm. La Municipalidad instaló basureros metálicos para que los visitantes no contaminen el ambiente.

La Municipalidad instaló basureros metálicos para que los visitantes no contaminen el ambiente.
Tranquilidad. Entre sábado y domingo, el Cuerpo de Bomberos, que mantiene más de 20 salvavidas en las playas, no ha reportado ahogamientos ni otros accidentes.

No hemos tenido incidentes de esa magnitud. En caso de emergencia, las personas deben llamar al 911, si tienen un teléfono en la mano, o visitar en los puestos de socorro que tenemos en la playa”, dijo Michael Méndez, rescatista del Cuerpo de Bomberos.

“Las personas que visitan Tela deben ser más educadas, no deben botar la basura en la playa”

Darío Alejandro Munguía
Alcalde de Tela

A lo largo de la playa urbana, los bomberos han instalado a cada 500 metros carpas verdes adonde ofrecen atención a los veraneantes que experimenten algún percance dentro del agua.

Pero nosotros les recomendamos a las personas que no entren a las partes más profundas del mar y que usen un chaleco flotador para mayor seguridad”, dijo el rescatista Juan Rojas.

Mientras los socorristas mantienen la mirada puesta en los veraneantes, para mantener la seguridad y el orden, policías circulan por todas la playa y entre los negocios que venden refrescos, cervezas y alimentos.

“No hemos tenido incidentes de esa magnitud. En caso de emergencia, las personas deben llamar al 911, si tienen un teléfono en la mano, o visitar en los puestos de socorro que tenemos en la playa”, dijo Michael Méndez, rescatista del Cuerpo de Bomberos.A lo largo de la playa urbana, los bomberos han instalado a cada 500 metros carpas verdes adonde ofrecen atención a los veraneantes que experimenten algún percance dentro del agua.“Pero nosotros les recomendamos a las personas que no entren a las partes más profundas del mar y que usen un chaleco flotador para mayor seguridad”, dijo el rescatista Juan Rojas.Mientras los socorristas mantienen la mirada puesta en los veraneantes, para mantener la seguridad y el orden, policías circulan por todas la playa y entre los negocios que venden refrescos, cervezas y alimentos.

Tela es uno de los sitios más visitados en estas temporadas.
Comerciantes. A las playas de Tela no solamente llegan veraneantes de todo el país, también comerciantes que abrigan la esperanza de hacer ganancias durante la Semana Santa. Ayer, tal como lo ha hecho durante las últimas tres décadas, Obdulio Cruz (de 58 años) recorrió toda la playa ofreciendo figuras inflables para niños y adultos.

Ya llevo unos 30 años vendiendo inflables. Soy de Tegucigalpa, pero vivo en Comayagua. Antes me quedaba en un hotel y ahora pagué un apartamento para aprovechar esta temporada”, dijo Cruz, padre de 10 hijos, todos adultos.

Entre viernes y sábado, además de Tela, Omoa, La Ceiba, Trujillo, Islas de la Bahía y otros destinos del Caribe y del interior del país, entre ellos Gracias, Siguatepeque y Taulabé, recibieron 581,752 visitantes, 10% más que en 2018, según el Instituto Hondureño (IHT).

Los veraneantes deben poner la basura en su lugar
TELA. Darío Alejandro Munguía, alcalde de Tela, quien ayer recorrió las playas del municipio, llama a los veraneantes a colocar la basura en los recipientes que la Municipalidad ha instalado en diferentes puntos.
“Les pedimos a las personas que nos visitan que sean más cultas y educadas, que pongan el plástico, el papel y las bolsas en los basureros”, dijo.

Cerca del muelle turístico, la Municipalidad colocó tres basureros hechos con mallas metálicas (dos con forma de peces y uno con forma de tortuga) con el fin de llamar la atención de los visitantes.
“En un recorrido encontré bolsas de agua, vasos, pampers, hay de todo. Las personas deben entender que las playas son de todos los hondureños”, expuso.

Munguía explicó que la Municipalidad “gasta grandes cantidades de dinero en mantener las playas limpias y bonitas y no es justo que las personas, teniendo recipientes, lancen la basura en cualquier lugar y afecten a todos”.