19/04/2024
08:26 PM

Más de L28,000 millones en exoneraciones a renovables

Las exoneraciones se dieron con el fin de cambiar la matriz energética y bajar los costos.Los generadores dicen que los precios se sustentan por el alto precio de la producción.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las exoneraciones para incentivar la generación de energía con recursos renovables sumaron entre 2014 y 2018, unos 28,769 millones de lempiras, y según el análisis de varias organizaciones, se cumplió el propósito de revertir la matriz energética, no así el costo del kilovatio para el consumidor final.

    La cifra fue revelada en un estudio de varias instituciones nacionales e internacionales que profundizaron sobre el tema, especialmente de sus efectos en la economía nacional y en la de los hogares de Honduras.

    Entre esas instituciones destaca, Oxfam Internacional, Global Affaires Canadá, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

    Maletín
    Una semana antes de entrar en vigencia la Ley General de la Industria Eléctrica, en 2014, se aprobaron más de 400 megavatios de energía a diferentes empresas de las cuales muchas, dicen funcionarios del gobierno, son empresas de maletín que se investigarán.

    Luego de trascender el estudio, este también recibió comentarios de expertos en el tema energético y análisis económicos en un foro sobre el subsector eléctrico del país, patrocinado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh).

    Una de las conclusiones es que pese a los incentivos fiscales y el beneficio de otros decretos legislativos, el costo de la generación de energía renovable supera en algunos casos los 14 centavos de dólares.

    Panel. Expertos sugirieron cambiar el enfoque al subsector eléctrico.

    Representantes de los productores de energía renovable discrepan de algunos aspectos de la investigación, sobre todo minimizan el monto de los incentivos recibidos.

    El estudio establece que los regímenes legales y fiscales de estas actividades otorgan grandes incentivos para la empresa privada y pocas oportunidades para mejorar las condiciones de vida a nivel nacional y local.

    1
    año del presupuesto del Ministerio de Educación cubriría el monto de las exoneraciones fiscales otorgadas a una parte del subsector eléctrico.

    Efecto contrario. El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Hugo Noé Pino expresó en una charla magistral que todo el proceso que se siguió con el incentivo a la generación renovable buscaba la disminución de precios, pero sucedió todo lo contrario, y todo indica que la política estatal es resolver los problemas económicos del sector por la vía de las tarifas del consumidor final.

    Noé Pino también cuestionó la creación de varios fideicomisos y contratos de maletín que se aprobaron en el Congreso Nacional, con el fin de fortalecer la Enee.

    Yo pregunto si se han presentado documentos a la Fiscalía sobre esas empresas de maletín o se ha enviado información al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la verdad que no hemos visto nada”, dijo Noé Pino.

    Incentivos tienen su justificación
    TEGUCIGALPA. El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, recomendó durante el foro del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), que antes de cuestionar las exoneraciones se debe revisar y estudiar a profundidad lo que se hizo en Alemania, Chile y Guatemala, referente a este tema, y seguramente concluirán que esas prerrogativas fiscales no se inventaron en Honduras.

    “Estas exoneraciones tienen una razón de ser, y son importantes para hacer viable económicamente este tipo de proyectos”, precisó Rodríguez.Referente a los precios, el ejecutivo explicó que los proyectos se financian con créditos en dólares y todos los insumos se compran con esa moneda, por lo tanto el costo de la energía se mide en esa moneda, justificó.

    Respecto a los pagos por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Rodríguez recordó que desde mediados de 2018 no han recibido ningún pago de la estatal eléctrica.Según la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), las deudas pendientes de la Enee con los renovadores superan los 6,000 millones de lempiras.Los generadores de energía renovable aseguran que hay algunas campañas mediáticas para exagerar en los beneficios otorgados a ese sector.