17/04/2024
05:10 PM

Fe, devoción y fervor por Jesús a su máximo nivel

El Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén.El Viernes Santo es el día con mayor actividad por el Viacrucis y Santo Entierro.

San Pedro Sula, Honduras.

Doña Marina García espera con fervor cada Semana Santa. Desde niña acompañaba a sus padres a las procesiones y sigue fiel a su fe. Le enseñaron que son días sagrados y debe guardarlos como se debe, por lo que para ella es tiempo de reconciliación.

Ya cumplió 62 años de edad y sigue acudiendo religiosamente a las actividades con solemnidad, devoción y una fe admirable.

Acostumbra a comprar desde un día antes las palmas para adornarlas y participar en la procesión del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa. Mariana García recuerda que hoy se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén montado en un asno.

La sexagenaria es un ejemplo de lo que miles de hondureños y sampedranos hacen cada Semana Mayor.

LEA: Horarios de las actividades religiosas de la Semana Santa

Muchos fieles participan más en la oración, el ayuno y la penitencia, otros aprovechan para hacer turismo religioso destacando las alfombras de Comayagua y que hoy se confeccionan en muchos pueblos del interior de Honduras. En cada comunidad y parroquia, niños, jóvenes y adultos se alistan para revivir la pasión y muerte de Jesús.

Para muchos sampedranos, la Semana Santa no es solo el recuerdo de un hecho histórico cualquiera, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección. Ayer, desde tempranas horas e igual que doña Marina, centenares de feligreses compraban las palmas que utilizarán hoy en la procesión para que sean bendecidas.

Se espera que asistan cientos de feligreses católicos a la procesión para conmemorar el Domingo de Ramos.
Los vendedores como Margarita Pérez dicen que para ellos no es por ganancia bajar desde El Merendón, sino una forma de tener participación en los actos religiosos.

Ella desciende de la montaña para vender las palmas y aprovechar la bendición de sus propios ramos que permanecerán en la puerta de su casa como una forma de protección divina una herencia de sus familiares.

Son días santos y en los que la población pone su mirada en la celebración más grande del cristianismo: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

3 claves en Semana Santa

1

domingo de ramos

Se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y el signo propio son las palmas. El color litúrgico es el rojo. La celebración comienza fuera del templo con la procesión.

2

Miércoles sANTO

En SPS se celebra la misa crismal, que es donde se consagran el Óleo de los Catecúmenos, el Óleo de los Enfermos y el Santo Crisma. Los sacerdotes renuevan sus votos.

3

viernes santo

Este es el único día que no se celebra misa. Se hace el viacrucis, la adoración de la cruz y se da la comunión. Ni al inicio ni al final de la celebración hay cantos. Luego la procesión del Santo Entierro.

Esfuerzo y devoción. Una muestra de esa devoción en este tiempo es lo que se hace en comunidades, como la Cristo Salvador de la parroquia San Pedro Apóstol. Ahí un grupo de jóvenes que trabaja en el día y estudia por la noche se esmera por revivir el calvario de Jesús a través de cuadros en vivo.

Se preparan durante meses y con donaciones ofrecen cada Miércoles Santo una demostración de fe. No solo es una representación, ellos se preparan espiritualmente para poder interpretar los papeles.

Norman Nolasco, coordinador del grupo de actores sampedranos, dice que ya cumplen 13 años de dramatizar un viacrucis.

Es una manera de alabar a Dios, glorificarlo y que este evento siga trascendiendo a muchas familias para que puedan ver lo que realmente Jesús hizo por nosotros”.

Manifiesta que el viacrucis es una catequesis para la comunidad, y lo más importante es que los jóvenes se involucran y le dan el verdadero sentido a la Semana Santa.

“Ellos son un reflejo que el verdadero significado de la Semana Santa sigue arraigado en el corazón de las personas y que no se trata solo de una celebración de verano o para turistear”, dice Nataly Méndez, una sampedrana que acude todos los años a presenciar los cuadros teatrales.

El párroco de la Guadalupe, Luis Amador, asegura que en los últimos cinco años los hondureños han acudido masivamente a los eventos religiosos.

En la Diócesis de San Pedro Sula y en Cuaresma los sacerdotes escuchan confesiones en las comunidades y los fieles acuden a participar en los actos penitenciales. “La cantidad de penitentes ha sido más grande que en otros años”, asegura el sacerdote.

El padre Amador recordó que no hay Semana Santa sin Jesucristo, “por ello debemos recordar el verdadero significado”.

18
Abril.Jueves Santo habrá confesiones en la catedral sampedrana, la última Cena y el lavatorio de pies.
De acuerdo con el análisis del padre Henry Rodríguez, asesor de pastoral de vocacional, las tradiciones se conservan y la cantidad de fieles católicos es más en la zona urbana.

Explica que en sectores donde hay maquilas o las consideradas “ciudades dormitorio”, las actividades religiosas no tienen afluencia, pues las personas viajan a sus lugares en el interior del país.

Explica que en todas las comunidades las personas acuden a las actividades y los católicos siguen viviendo con devoción los días en que recordamos la pasión y muerte de Jesucristo.

Aseguró que otros viven su semana de verano en las playas, pero eso no es el verdadero significado.

Mensaje del Papa. Los sacerdotes en sus eucaristías recuerdan en sus homilías el mensaje de Cuaresma del papa Francisco. “La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo (cf. Rm 8,29) es un don inestimable de la misericordia de Dios”.

El Papa dice que pidamos a Dios a que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión abandonando el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús.

Luis Flores, el joven que personificará a Jesús en el viacrucis de Cristo Salvador

Luis Flores es un sampedrano de 28 años que este año personificará a Jesucristo en el viacrucis en vivo que se realizará en la comunidad de Cristo Salvador en el populoso barrio Barandillas.

Es la tercera vez que lo hace y está motivado y muy orgulloso.“Estoy contento y alegre porque no cualquier persona puede hacer un personaje tan importante”. Es apenas una demostración, un poquito de lo mucho que Él hizo por nosotros”.

Actor. Es un auxiliar contable y estudiante. Fotos: Jorge Gonzáles
Flores es un joven que se desempeña como auxiliar contable, estudia por los noches y en sus ratos libres ayuda a la iglesia y se prepara para su gran interpretación.

Desde principio de año se está preparando junto al grupo de jóvenes, pues antes de hacer las interpretaciones deben entender “ese gran sacrificio que Jesús hizo por nosotros”.

Jóvenes de la comunidad Cristo Salvador se preparan para el viacrucis.