18/04/2024
12:24 AM

Enfrentamiento entre policías y manifestantes en medio de sepelio de joven en Choluteca

  • 13 abril 2019 /

La Policía lanzó gases lacrimógenos, mientras que los protestantes respondieron con piedras.

Choluteca.

Su último recorrido por las calles de Choluteca, la ciudad que lo vio nacer hace 17 años, se convirtió en una batalla campal entre policías y manifestantes que se hacen llamar Bastión del Sur.

Mientras cargaban el féretro del joven Wilfredo de Jesús Ramírez Moncada para llevarlo a su última morada, en el cementerio de la ciudad empezó el caos.

Las personas que acompañaban los restos mortales del joven que perdió la vida de un balazo en la cabeza cuando participaba en una protesta el miércoles 10 de abril en las calles de Choluteca se enfrentaron con un grupo de policías que custodiaban las calles..

Lea: Un menor de edad muere de un disparo en manifestaciones en Choluteca

El recorrido arrancó a las 2:00 pm, saliendo del barrio San Juan Bosco, tomando la calle principal del barrio La Libertad rumbo al camposanto. Todo iba bien hasta que la multitud vio a los uniformados y, enardecida, empezó a atacarlos con piedras y palos.

Para recordar Personas que participaron en la protesta acusaron a un policía de dispararle al joven. Seguridad investiga el hecho
Lo que siguió fue una serie de actos vandálicos, desde la quema de varios carros privados y hasta de una patrulla policial. Tras el enfrentamiento, y al no poder contener la avalancha humana, los policías les lanzaron gases lacrimógenos en varias ocasiones. Hasta ayer por la noche, el centro de la ciudad estaba militarizado.

Antecedentes. El joven de 17 años recibió un tiro en la espalda durante una protesta en la que manifestantes causaron destrozos en el Hospital del Sur. El menor expiró a eso de las 2:30 am del jueves en el Hospital Escuela a pesar del esfuerzo de los médicos.

El Ministerio de Seguridad informó ayer que ordenó la conformación de un equipo de investigadores para el esclarecimiento del hecho.

Las personas que asistieron al sepelio salieron corriendo.

Varios manifestantes respondieron con piedras.
Lea: Violenta protesta deja destrozos en el Hospital del Sur Choluteca

Los hechos quedaron grabados en varios videos, que muestran a personas corriendo para evitar ser golpeadas, y a otras que, ocultando con camisas sus rostros, lanzan piedras a policías.

Se desconoce las razones por qué se lanzó gas lacrimógeno en medio del sepelio del joven, quien murió el pasado jueves en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Wilfredo de Jesús Moncada fue llevado hasta la capital hondureña luego de resultar herido de bala en una protesta.

En la manifestación se tornó violenta y no solo acabó con la vida del joven, sino que dejó destrozos en una sala (que había sido inaugurada) del Hospital del Sur.

Este tipo de protesta se han vuelto constantes en la ciudad de Choluteca, informaron las autoridades.