16/04/2024
08:26 AM

Proponen ley para que Puerto Cortés comparta peaje con Omoa

El diputado Alberto Chedrani introduce en el Congreso Nacional un proyecto para que la Municipalidad de Omoa reciba el 20% Alcalde de Omoa considera que “es más que justo”.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Congreso Nacional analiza un proyecto de ley que le permitirá al municipio de Omoa recibir el 20% del dinero que Puerto Cortés percibe a través del peaje.

    El lunes anterior, Alberto Chedrani, diputado por Cortés, presentó la propuesta en la cámara legislativa que, según él, podría convertirse en ley en un plazo no mayor de 45 días.

    Es bastante justo que Puerto Cortés disponga de fondos para inyectarle a Omoa. Estamos solicitando que sea un 20%. Es importante que los ciudadanos entiendan que estas dos municipalidades son hermanas”, dijo Chedrani.

    Al presentar el proyecto, el diputado arguyó que esta no sería la primera vez que una municipalidad comparte los ingresos del peaje con los vecinos. San Pedro Sula les transfería fondos a La Lima y San Manuel.

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    Anualmente -estima el diputado- Puerto Cortés obtiene entre L25,000,000 y L30,000,000. De esa suma le trasladaría a Omoa unos L5,000,000. “Con ese dinero, Omoa invertirá en el mantenimiento de la Fortaleza de San Fernando, construida por colonizadores españoles, en las calles e infraestructura para desarrollar el turismo”, dijo.

    Según Chedrani, “los diputados de todas las bancadas de Cortés desean ayudar a Omoa porque un alto porcentaje de vehículos que pagan peaje en Puerto Cortés van directamente a Omoa”.

    “El alcalde Allan Ramos es una persona amplia y puede tocar el tema a nivel interno. El Congreso debe hacer un estudio e investigar cómo está la situación del peaje. Puerto Cortés recibe el 4% de fondos de la Portuaria. Tiene más más ayuda y más transferencia del Estado; mientras que Omoa es una municipalidad pequeña”, agregó.

    Para empresarios y autoridades locales de Omoa, la iniciativa de ley presentada por Chedrani ha sido en la última década un deseo de todos los habitantes.

    Esperamos que el Congreso apruebe ese decreto para apoyar el desarrollo de Omoa. El 80% de los carros que pasan por el peaje de Puerto Cortés viajan a Omoa o cruzan por el municipio. Un 20% del peaje es un porcentaje justo”, dijo Rosa Brocato, presidenta de la Cámara de Turismo de Omoa.

    “El 20% de peaje es justo para Omoa”

    Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, espera que Puerto Cortés sea solidario.
    Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, califica como “algo más que justo” que el Congreso Nacional apruebe una ley para que Puerto Cortés comparta el dinero captado en el peaje.
    “Es meritorio que nosotros recibamos el 20% de ese peaje. Por Omoa cruza una carretera internacional y somos afectados por el alto tráfico de vehículos que pagan el peaje en Puerto Cortés”, dijo.

    Por estar entre Puerto Barrios, Guatemala, y Puerto Cortés, Honduras, por Omoa transitan centenares de vehículos de carga pesada y carros livianos que transportan personas.
    “Esto es más que justicia. Recordemos que el 80% que pasan por el peaje llegan o cruzan Omoa. En Puerto Cortés se quedan con el dinero y nosotros con los problemas de basura y daños en las carreteras y calles”, dijo. “Yo les pido a las personas que se oponen que valoren. Somos dos municipios hermanos”.

    “La propuesta de Chedrani es ilegal”

    Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, no está dispuesto a compartir el peaje con Omoa.
    Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, aseguró ayer que los habitantes de este municipio “están listos para defender el peaje ante una ilegalidad que promueve Chedrani”.

    “Lo que presenta el señor Chedrani es una ilegalidad y por lo tanto no le pueden dar cabida en el Congreso Nacional. Le recomiendo al señor Chedrani que por favor se documente mejor para que presente leyes verdaderas y no intenciones de perjudicar a una población como es el caso de Puerto Cortés”, dijo.

    Para Ramos, alcalde desde 2006, Puerto Cortés “no acepta esta propuesta porque es ilegal” y “está listo para defender legalmente el peaje”.“La intención de Chedrani es hacer política. El 70% de las obras de pavimentación que ejecuta la Municipalidad las recupera de los ingresos de peaje y le da cumplimiento a la Ley de Contribución por Mejoras”.