19/04/2024
03:55 PM

Omoa amplía su oferta turística este verano

OMOA, CORTÉS. Aunque Omoa siempre ha sido un lugar con buena asistencia de turistas, la cantidad de visitas se ha incrementado mucho en los últimos años, lo que consolida a este municipio como uno de los destinos más preciosos a los que se puede ir durante el verano.

Además de sus 18 hermosas playas, el crecimiento de la oferta hotelera, la gastronomía, nuevas actividades que hacer y más lugares que visitar han convertido a Omoa en uno de los lugares más bellos.

Según estimaciones de la Cámara de Turismo (Canaturh) de Omoa, durante el feriado de Semana Santa, que es la próxima semana, se espera la visita de 400,000 turistas.

“La oferta hotelera ha crecido y se ha invertido mucho. Hay hoteles que ya ofrecen el hospedaje, playa, alimentación, piscina. Omoa se ha ido consolidando como destino turístico. La gastronomía es de lo más atractivo porque los precios son accesibles, los restaurantes se llenan. Además tenemos ríos, canopy, paseos en caballo, en lancha y también hay camping”, afirmó Rosa Brocato, presidenta de Canaturh Omoa.

“Esta temporada es fundamental para nuestro municipio, ya que el 60% de la economía de Omoa depende del turismo, es nuestro fuerte”, dijo la empresaria y propietaria del reconocido restaurante Scapate.

Detalló que en el municipio se puede hacer turismo de playas, histórico, gastronómico, y hay muchas opciones para quedarse también.

“Habrá grupos musicales durante todos los días de Semana Santa, y hay vida nocturna también para los que gusten bailar, o participar en el karaoke”, contó Brocato.

Crecimiento. En los últimos tres años, la cantidad de hoteles y restaurantes que hay en Omoa se ha incrementado significativamente.

“En 2015 teníamos 41 restaurantes y ahora hay 58 y antes había 18 hoteles y ahora hay 29 en el municipio”, manifestó Maribel Umaña, gerenta del hotel Viña del Mar y miembro del Comité de Verano de Omoa.

Agregó: “Además de los visitantes de San Pedro Sula, ahora tenemos visitantes de Copán, Comayagua, Danlí, Tegucigalpa”, dijo Umaña.

Incluso los turistas llegan del extranjero.

“Recibimos miles de visitantes de Guatemala, pues aman las playas de Omoa, los hoteles y restaurantes. Aquí se pasa de maravilla. Los turistas de Guatemala desde enero y febrero, como los de Tegucigalpa, tienen sus reservaciones listas”, expresó la integrante del Comité de Verano de Omoa.

La fortaleza de San Fernando, Omoa, es uno de los sitios que representan una “visita obligada”, pues es un tesoro histórico del país.

“El año pasado vinieron 68,000 visitantes a la fortaleza de San Fernando de Omoa. La visitan de todas partes del país. La cantidad de turistas va creciendo cada año”.

Umaña contó que las playas del municipio están completamente limpias y que la seguridad que hay en Omoa es otro de los beneficios de la zona.

Movimiento. A pesar de que la próxima semana es cuando esperan la mayor cantidad de turistas, en los fines de semana anteriores ya han llegado miles de visitantes.

“En Omoa todos los fines de semana del año hay música en vivo y diferentes actividades. En enero y febrero hubo bastante movimiento y en marzo ya fue exagerada la cantidad de turistas que recibimos”, expresó la integrante del Comité de Verano.

Según informes de Canaturh Omoa, esta afluencia turística ha permitido que la infraestructura del municipio, en hotelería y restaurantes, fuera ampliamente mejorada durante los últimos años.

“Gracias al crecimiento del turismo y el buen clima ha permitido a los negocios hacer mejoras y estar listos”, aseguró la gerenta del complejo turístico Viña del Mar.

Ecología. Omoa está empezando a implementar la iniciativa de no utilizar pajillas de plástico para convertirse en un “municipio amigable con el ambiente”.

Ayer se reunió el Comité de Verano, que incluye a la Municipalidad, Canaturh, empresarios, Bomberos, Marina Mercante, Policía, Cruz Roja y patronatos de la playa, entre otros.

En la reunión se definió la estrategia para atender a los turistas con orden en los parqueos, dar seguridad y garantizar atención de rescate y médica a los turistas.