18/04/2024
10:16 PM

Emergencia por falta de agua en Nueva Arcadia

  • 11 abril 2019 /

Pobladores reciben agua cada 20 días en nueve aldeas y el casco urbano.

    Nueva Arcadia, Copán.

    En sesión extraordinaria, la Corporación Municipal decretó estado de emergencia por la falta de agua potable en Nueva Arcadia, donde se está recibiendo el vital líquido cada 20 días.

    Las fuentes de agua que tiene el municipio están casi secas, por lo que se experimentan intensos racionamientos.

    El alcalde de Nueva Arcadia, Vicente León Rojas, dijo que la Corporación declaró emergencia municipal con el fin de utilizar recursos económicos y paliar la crisis que viven los ciudadanos.

    LEA: Ácido sulfónico que causó mortandad de peces en Copán es altamente tóxico

    Tenemos nueve aldeas con problemas de abastecimiento de agua, al igual que la ciudad de La Entrada, donde el líquido está llegando cada 20 días”.

    El sistema de agua de Nueva Arcadia depende de tres fuentes principales: el río Chamelecón, que abastece la ciudad de La Entrada y cuyas aguas no se pueden utilizar debido a un derrame de ácido sulfónico que sufrió el pasado 3 de abril y de los ríos Chiquito y Gualchoca, cuyo caudal es bajo debido a la falta de lluvias y el intenso verano. El agua es bombeada con estaciones y luego tratada para abastecer a los hogares.

    León Rojas dijo que se requieren más recursos para la perforación de pozos con el fin de extraer agua y distribuirla en las aldeas Las Conchas, Cedral, Limón, La Ceibita, El Comedero, La Cuchilla, San Isidro, El Ocotillo, Los Pozos y La Entrada.

    Además gestionan recursos económicos para construir un embalse y tener un reservorio de agua. Piden apoyo al Gobierno y al Congreso Nacional.