18/04/2024
03:34 PM

Se unen para reforestar áreas quemadas en Siguatepeque

En lo que va del año se han registrado 43 incendios forestales que afectaron 98 hectáreas de bosque Alcaldía, Unacifor y el Batallón analizan estrategias para evitar más quemas

    Siguatepeque, Honduras.

    Ante los constantes incendios forestales en Siguatepeque, las máximas autoridades de la alcaldía, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y del Batallón de Ingenieros establecieron alianzas que ayudarán a la disminución de dicho flagelo y comenzar así un plan de reforestación en ese sector.

    Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en lo que va del año en Siguatepeque se han registrado 43 incendios forestales lo que ha afectado 98 hectáreas de bosque, y 77 incendios en zacateras que han dañado 38 hectáreas de maleza.

    El alcalde Juan Carlos Morales dijo que las tres instituciones trabajarán unidas acompañadas por las fuerzas vivas para realizar esfuerzos necesarios que protejan el ambiente.

    Debemos articular esfuerzos. Tenemos viveros y una agenda a discutir para comenzar la reforestación de las cuencas, por lo que llamamos a la población para que se involucre ya que tenemos una cantidad considerable de arbolitos para trasplantar en las cuencas de Guaratoro, Chamalocuara y otras más”, aseguró.

    2019
    Área. El 60 % de los incendios (275 quemas) ocurrieron en áreas privadas, donde fueron destruidas 14,222 hectáreas.

    2018
    Bosques. Alrededor de 60,683 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas en 1,120 incendios ocurridos en Honduras el año pasado.
    Agregó que a “buena hora estamos haciendo estas alianzas para combatir las quemas, la sequía, así como nos estamos comprometiendo sentimos que Siguatepeque dentro de poco será una de las ciudades más verdes, hay varios compromisos y apoyaremos en logística y los viveros con alrededor de 450,000 arbolitos”.

    El coronel Rafael Orellana, comandante del Batallón de Ingenieros de Siguatepeque, dijo que la alianza está encaminada a la protección del bosque y las fuentes de agua del municipio. “Hemos puesto a disposición nuestro recurso humano y materiales al servicio de la comunidad, y lo que pretendemos es generar un ambiente de confianza en nuestra población y que más instituciones se vayan uniendo para poder tener un mejor ambiente en el municipio”. El Batallón puso a disposición el personal, entre ellos dos destacamentos para la protección del bosque en diferentes sectores de Siguatepeque.

    El rector de la Unacifor, Emilio Esbeih, recordó que lo que se busca es una estrategia para que en el mediano plazo se reforeste la zona y se eviten los incendios forestales para aumentar el caudal de las cuencas productoras de agua.

    Según el ICF, en Honduras se han registrado 461 incendios forestales que han afectado más de 22,000 hectáreas de bosque. El Distrito Central, lamentablemente, es el más afectado con 111 incendios representando un 27% del número total de siniestros en Honduras.